CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de marzo de 2023

Anuncian importantes obras eléctricas y de gas para Mar del Plata

La continuidad de las tareas de construcción del Gasoducto de la Costa y la puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica que beneficiarán a Mar del Plata y otros distritos fueron anunciadas esta tarde en la ciudad.

Una foto de archivo del Gasoducto de la Costa.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón junto al marplatense Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía de la Nación, anunciaron este martes la puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica que beneficiarán a Mar del Plata, Bahía Blanca y Villa Gesell; y una tercera que es la continuación del Gasoducto de la Costa que habilitará 85.000 nuevas conexiones.

El anuncio lo realizaron en Mar del Plata, donde mantuvieron una extensa jornada de trabajo. “Después de muchos años que esta obra del Gasoducto no avanzara, logramos ponernos de acuerdo y estará lista a fines del mes de junio. Y las líneas de interconexión eléctrica también estarán este año. La inversión es muy grande y hacer muchos años que no se realizan obras de alta tensión en nuestro país así que la retomamos”, aseguró Royón. Y añadió: “Esto significa mayor crecimiento para esta localidad, poder conectar el desarrollo de parques de energías renovables a esta línea. También fortalece el sistema eléctrico argentino.

La primera obra de interconexión eléctrica de 500 kV es entre Bahía Blanca – Mar del Plata y vincula en 132 kV a Villa Gesell Tramo Norte; y la inversión estimada es de $ 1.000 millones.

La segunda obra de interconexión eléctrica 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata y vinculación en 132 kV a Villa Gesell Tramo Sur, tiene una inversión de $ 3.500 millones.

La tercera obra dada a conocer hoy es el Gasoducto de la Costa con una extensión de 18km de gasoducto de refuerzo(LOOP) de 20 pulgadas de diámetro (Tandil); 21 km de gasoducto de refuerzo(LOOP) de 8 pulgadas de diámetro (Balcarce), y 12 km de gasoducto de interconexión de 16 pulgadas de diámetro entre 2 estaciones reguladoras de presión (Mar del Plata).

El monto total del contrato es de $373.373.823,85 y el plazo de obra de 360 días.

Por su parte, el marplatense Cheppi, quien se encontraba acompañado por el ex concejal Daniel Sosa, consideró que “estos anuncios son de mucha importancia para Mar del Plata y las localidades vecinas. La transición energética debe ser en la medida de las capacidades de cada país. Y Argentina debe hacerla de acuerdo a sus necesidades. Por eso es importante que sea justa, accesible y sostenible”. Y agregó: “Esta transición es gradual y en Argentina se trabaja dando respuesta a las necesidades, y en este caso estas tres obras de electricidad y gas son eso, dar solución a los requerimientos. Así que celebramos poder hacerlos en esta ciudad.”

En la reunión con Royon y Cheppi donde se trataron estos temas se encontraban presentes en representación del Foro de la Construcción, Analía Musmeci, por la cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Leonardo Tamburini, Vicepresidente del Centro de Constructores, el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena, Martín Avila, en representación de la Uocra, y el ex concejal Daniel Sosa.



Lo más visto hoy