CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2021

Aplican la vacuna de CureVac y Bayer en 750 voluntarios de la ciudad

Se da en el marco de un ensayo clínico a nivel mundial. En Mar del Plata, tres mil personas se habían registrado para recibir este nuevo fármaco alemán contra el Covid-19, el cual se encuentra en la Fase 3 del proceso de investigación.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa biotecnológica alemana CureVac y la gigante farmacéutica del mismo país, Bayer, fue aplicada en 750 voluntarios de la ciudad, en el marco de un estudio a nivel mundial, que en Mar del Plata es coordinado por el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC).

“Desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril incluimos 750 voluntarios y se cerró el estudio a nivel mundial, con lo cual no pudimos incluir más”, comentó al respecto el director médico del IIC, Ignacio Mackinnon, a LA CAPITAL, al tiempo que específico que “se les aplicó la primera dosis y cuatro semanas después se les va a aplicar la segunda”.

Para recibir el fármaco alemán que se encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos, y que se testea en paralelo en once centros del país, se anotaron tres mil personas en Mar del Plata. “Es un número altísimo. Nosotros esperábamos registrar muchos menos, pero hubo mucha expectativa”, reconoció Mackinnon.

En este sentido, analizó que esta cantidad de inscriptos “tiene que ver con que es una vacuna alemana, la falta de dosis que hay para la población menor de 50 años y también con las experiencias previas en el instituto y a nivel país en el ensayo de vacunas, que fueron buenas”.

Al ser consultado sobre cuál fue el criterio que se utilizó para seleccionar a los voluntarios, el director médico del IIC, que tiene su sede en la avenida Colón al 3400, indicó que “se priorizó el orden de inscripción y la baja posibilidad de recibir la vacuna del plan nacional en los siguientes tres meses”.

El proceso de selección fue hecho a través de la plataforma unensayoparami.org, donde los interesados pueden anotarse como voluntarios para futuros ensayos clínicos de vacunas, como los dos de los que podría participar el Instituto en los próximos meses: uno correspondiente a un desarrollo contra el coronavirus de un laboratorio estadounidense y el otro a uno de Bélgica, también contra el Covid.

Mientras tanto, a nivel mundial, fueron 40 mil los voluntarios que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna de CureVac y Bayer y, al igual que los de Mar del Plata, van a tener un seguimiento durante un año.

En este marco, Mackinnon reconoció que tras las inoculaciones se registraron “efectos adversos comunes, como fiebre, dolor muscular, dolor en el sitio de la inyección, cefalea y cansancio, en un alto porcentaje de la gente, pero efectos adversos graves no hubo ningún caso”.

“Todos los pacientes se comunicaron y en todos los casos el manejo fue telefónico. No hubo que hacerlos concurrir a una guardia o asistirlos en la institución porque fueron síntomas bastantes típicos de la vacuna y ninguno se excedió de las 72 horas”, aseguró.

IIC 02

El Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata.

Además, detalló que también “hubo casos de gente que se confirmó que tenía coronavirus”, pero que “obviamente” no esperaban que la vacuna “haga efecto tan rápido”.

“Recién, en el mejor de los casos, estamos a 13 días de la primera dosis y esta vacuna genera anticuerpos mínimo a las tres semanas, como todas las vacunas”, explicó.

Por otra parte, indicó que en estos estudios a la mitad de los voluntarios se les aplicó un placebo y la otra mitad la vacuna.

CanSino

Cabe recordar que el IIC también participa de un ensayo de alcance internacional que consiste en probar en la ciudad la vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, la cual ya recibió una aprobación para uso de emergencia en Chile y México y que se encuentra “en evaluación” para autorizarse en Argentina en las próximas semanas.

Mackinnon específico que hace cuatro meses que trabajan en este ensayo clínico, en el que se inoculó a 1011 voluntarios de la ciudad, y por el que esperan “tener resultados en las próximas semanas”.

En este sentido, señaló que estos “no son los tiempos habituales” para este tipo de estudios, sino que son “tiempos son muy acelerados en relación a lo que es un ensayo clínico”.

“En general un ensayo clínico de vacunas se inicia y vos tenés los resultados al año, año y medio o dos años. Ahora se están manejando con resultados preliminares y a medida que pasa el tiempo se robustecen esos resultados”, precisó.

Por último, el director médico del IIC dejó un mensaje alentador y sostuvo que “las vacunas van a ir mejorando y van a aparecer vacunas que van a ir cubriendo las nuevas variantes”.

Para ello, se adoptará “un esquema que se usa en vacunas de influenza, en donde se anticipan a las nuevas variantes que están por venir”. “Hay mucha experiencia en eso y con este virus va a pasar lo mismo”, concluyó.