La Ciudad

“Arriba Gimnasia”, el mensaje con el que volvieron a vandalizar el lobo marino de La Rambla, recién restaurado

Tras los grafittis sobre el aborto, la escultura declarada Patrimonio Nacional fue violentada con mensajes a favor de Gimnasia de la Plata, a horas del partido con Aldosivi. "¿Qué nos pasa? Me da tristeza", lamentó la restauradora que lo puso en valor hace tres meses.

Uno de los tradicionales Lobos Marinos de la Rambla volvió a ser vandalizado en las últimas horas, esta vez con inscripciones vinculadas al club de Gimnasia y Esgrima de La Plata que dirige Diego Maradona, a horas del partido frente a Aldosivi en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

“Arriba Gimnasia” y “Dale Lobo” alcanza a leerse en la estructura, en la que además algún integrante de la hinchada del Lobo dejó su marca y dibujó hasta el logo del club platense.

A fines de julio, la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos finalizó la puesta en valor de este monumento, icono de la tradicional postal de Mar del Plata, emplazada en la Plazoleta Almirante Brown, luego de haber sido vandalizado con grafitis a favor del aborto.

Poco más de tres meses después de se restauración, otra vez, el mismo lobo resultó vandalizado. En julio fue el mensaje “Aborto legal” y “Abortalo por si es varón” el que se grafiteó sobre la piedra del lobo. En esta oportunidad, la pasión futbolística por Gimnasia fue protagonista de esta nueva acción que suma muestras de repudio, más allá del fanatismo.

De inmediato, la foto del lobo vandalizado se difundió por redes sociales. Cientos de vecinos y usuarios reclamaron en sus comentarios que la reparación “la pague el club”.

La directora del área de Restauración, Costanza Addiechi, fue quien a mediados de año se ocupó de restaurar el lobo. “Los pigmentos habían”penetrado fuertemente en la estructura del material”.

“Debemos concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar el patrimonio escultórico. Las obras hablan de la historia de la ciudad y, por lo tanto, cuidarlas representa preservar nuestra propia identidad”, dijo en aquella oportunidad, luego de trabajar tres semanas en su recuperación.

Frente a este nuevo ataque sobre esta obra escultórica en piedra declarada Patrimonio Nacional, Adiecchi volvió a expresar su indignación al descubrir que su trabajo no fue valorado ni respetado.

“¿Qué nos pasa?”, se preguntó la restauradora al ver el lobo marino cargado de pintura y mensajes a favor de Gimnasia. “Cuánta tristeza me da ver esto. Cuidemos nuestro patrimonio, cuidemos Mar del Plata”, expresó la profesional, quien planteará volver a poner en valor a esta pieza emblema de la ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...