CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de enero de 2019

Asalto a la ilusión

Quilmes perdió 88-76 ante Hispano Americano. Las esperanzas generadas por las dos últimas buenas producciones ante Gimnasia y San Lorenzo se derrumbaron. Volvió a jugar mal y se le escapó un cotejo clave. Cuatro derrotas en cinco partidos en casa durante enero.

Por Sebastián Arana

Quilmes volvió a foja cero. Todas las ilusiones que habían generado las muy buenas producciones ante Gimnasia y San Lorenzo se vinieron al piso con una derrota dolorosa. Hispano Americano, un rival cuyo potencial no es tan superior, explotó sus puntos flojos y se impuso 88-76 para volverlo dejar muy cerca del fondo de la tabla de posiciones.

Con cuatro derrotas en los cinco partidos de enero, todos jugados en condición de local, y muchos partidos como visitante por delante, el panorama terminó de ensombrecerse para los de Javier Bianchelli.

El partido se planteó en un escenario de sufrimiento para Quilmes desde el vamos. Hispano Americano enseguida manejó ventajas aprovechando varios factores. La floja defensa de Quilmes en la primera mitad del parcial inicial, por cierto, no fue el menor.

A diferencia del duelo del domingo ante Peñarol, los de Marcelo Richotti contaron con una mejor producción de sus extranjeros. De movida, Scott estuvo a la altura de la intención colectiva de lastimar interior. Pero al habitualmente rendidor pivote se acopló Morrison con aciertos de media y larga distancia. Y Hurtt sumó una “bomba” en su primer tiro al aro.

¿Cómo respondió Quilmes? Corrigiendo paulatinamente su defensa, con el habitual protagonismo de Lucas Ortiz en ataque, más un par de buenas acciones en el poste bajo de Vassirani. Sin embargo, pronto fue evidente que la ofensiva quilmeña no fluia como otras noches. Y Victor Fernández, factor sorpresa en los últimos partidos, fue bien marcado y no anotó a lo largo del primer tiempo.

Con ese cúmulo de problemas, el equipo local cedió el segmento de arranque (17-20) y se vio más presionado todavía en el comienzo del segundo. El ingresado Tabarez, con 6 puntos en fila, posibilitó que los santacruceños tomaran la máxima luz de la etapa (26-17) a falta de siete minutos para el descanso largo. Para colmo, dos minutos más tarde, Ortiz se condicionaba con su tercera personal.

Sin embargo, en ese tramo, Quilmes mostró su mejor versión defensiva. Los extranjeros visitantes prácticamente desaparecieron del cotejo.

Le costó a los de Javier Bianchelli aprovechar del todo esa mejoría defensiva. Así como los flojísimos números tirando libres (5/12) de Hispano. Sin Ortiz y con el derrumbe de sus porcentajes de tres puntos (3/14 en el primer tiempo, apenas el 21,4%), lo de Quilmes fue aprovechar algunas acciones individuales de Bolívar y las veces que pudo sacar el contraataque. Así y todo, logró situarse 27-30 con la penúltima pelota de la etapa para igualar. Pero la falló y, ahorcado por el reloj, Paletta le clavó un triple sobre la chicharra desde ¡17 metros! Los santacruceños, en definitiva, ingresaron 33-27 al segundo tiempo.

El comienzo del tercer parcial dejó a los de Javier Bianchelli al filo del precipicio. Hispano aprovechó otro pasaje de flojera defensiva, apenas tres minutos y medio, con un parcial de 13-5 liderado por el tirador Hurtt, con nueve puntos en una ráfaga explosiva.

Catorce puntos abajo (32-46), Quilmes logró ponerse de pie. La experiencia de Maciel fue decisiva. Al capitán mantuvo firme el timón. Se hizo cargo del mal momento con algunos tiros, pidiendo la pelota, tomando la decisión adecuada en cada pase y poniéndole el cuerpo a la defensa. Maciel contagió a Essengue, otro que comenzó a producir en los dos costados de la cancha.

El dominio y la comodidad de los visitantes fueron erosionados lentamente. Y el salto para los “tricolores” lo aportó Morales, con una gran aparición ofensiva. Con diez puntos en un ratito del ala-pivote, Quilmes logró ingresar 54-55 al último cuarto y empató en el primer ataque del último.

Hispano, sin embargo, no perdió el eje. Atacó el aro fuerte en el comienzo del cuarto final, aprovechó aquellos emparejamientos en los que tenía ventaja física y volvió a retomar una ventaja. A falta de 4’21”, el elenco de Richotti ya ganaba otra vez 73-64.

Con Ortiz visiblemente cansado y Maciel en el banco -los dos más pensantes-, Quilmes apostó al carácter y a las piernas para afrontar el final. Así achicó algo y llegó vivo a los dos minutos finales. Pero Patricio Tabarez (14 de sus 21 puntos en el cuarto final) apareció entonces con dos triples y terminó de sellar la historia.
La síntesis

Quilmes 76
V. Fernández 6, L. Ortiz 15, J. E. De la Fuente 7, S. Morales 19 y E. Vassirani 7 (FI); M. Maciel 5, L. Tantos 3, G. Essengue 8 y M. Bolívar 6. DT: Javier Bianchelli.

Hispano Americano 88
N. Paletta 6, C. Buemo 2, D. Morrison 17, D. Hure 9 y D. Scott 13 (FI); J. Hurtt 16, P. Tabarez 21, A. Ramos 0 y D. García Salort 4. DT: Marcelo Richotti.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: J.Fernández-R.Castillo-S.Moncloba.
Parciales: 17-20, 27-33 y 54-55.



Lo más visto hoy