CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 21 de junio de 2022

Asambleístas locales participarán del programa “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar”

Se busca analizar la dinámica ambiental de la costa bonaerense de forma simultánea. Además, el proyecto dará origen a una base de datos sólida que sea sostenible en el tiempo, sobre las problemáticas complejas como erosión, sedimentación, impacto de tormentas y cambios en el paisaje.

MIRAMAR (Corresponsal). – Asambleístas de Miramar, como miembros de la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero (Aredac), fueron invitados a participar del “Programa Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar”, para la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul, denominado “Ciencia ciudadana para el monitoreo ambiental de la costa de la provincia de Buenos Aires”.

Esta planificación que tendrá la intervención de la Asamblea en Defensa del Vivero Dunícola, tiene como objetivo, además, generar una base de datos sólida que sea sostenible en el tiempo, en donde los actores locales adquieran una mayor relevancia e involucramiento sobre las problemáticas complejas descritas en este proyecto: erosión, sedimentación, impacto de tormentas, cambios en el paisaje.

La iniciativa tiene como responsable Técnico-Científico a María Luján Bustos (Profesora Adjunta / Investigadora Asistente Universidad Nacional del Sur / Instituto Argentino de Oceanografía UNS/CONICET).

En cuanto a la ejecución del proyecto, se instalarán estaciones ambientales costeras y CoastSnap. Asimismo, contará con dos aplicaciones de celular/tablet, habrá capacitación de las asambleas locales de Aredac, sumando también mediciones de perfiles de playa y geomorfología 3D y de parámetros ambientales.

Paralelamente, se harán análisis de eventos meteorológicos y oceanográficos extremos e identificación de conflictos ambientales potenciales y activos y la regionalización de los estudios de la dinámica costera y se analizará el impacto de eventos meteorológicos extremos en las ciudades.

A través de una página web de difusión y otras redes sociales de educación/concientización, se prevé que los resultados del proyecto tengan un significativo impacto en diversas áreas en lo referido a la investigación científica, pero especialmente en aspectos que involucran la extensión a la población mediante la generación de educación y, en especial, canales de diálogo fluido y multidireccional entre actores sociales, científicos y tomadores de decisiones.

“Esperamos afianzar la comunicación y el trabajo conjunto entre los científicos y los miembros de Aredac que se generará una red de trabajo autónomo para toda la costa de la provincia de Buenos Aires. Los datos recabados y el análisis posterior impactarán directamente en la gestión de las playas”, expresaron desde la organización.

“Eso derivará, en el futuro, en un manejo integrado costero que no piense en cada localidad en forma individual sino en la toda la costa bonaerense en conjunto. El análisis de eventos extremos y perfiles de playa serán clave para determinar zonas de mayor riesgo de erosión en la costa lo que tendrá como consecuencia una efectiva gestión que pueda derivar recursos donde sean más necesarios”, agregaron.