CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de febrero de 2026

Ataque en Miramar: peritajes genéticos y rastreo de cámaras para dar con el violador de la playa

La investigación avanza sobre el análisis de las cámaras de seguridad para identificar a los posibles sospechosos. Mañana se realizarán pericias clave de laboratorio para obtener un perfil de ADN.

La investigación por el brutal ataque sexual ocurrido en la madrugada del jueves pasado en Miramar avanza con peritajes genéticos clave y un exhaustivo relevamiento de las cámaras de seguridad de toda la ciudad, con el objetivo de identificar y detener al agresor de una turista de 15 años.

La causa es instruida por el fiscal Rodolfo Moure, quien quedó a cargo del expediente debido a la licencia de Ramiro Anchou, y cuenta con la intervención del personal de la Sub DDI de Miramar.

Desde el inicio de las actuaciones, la Justicia y las fuerzas policiales trabajan para cerrar el cerco sobre algún sospechoso a partir de herramientas tecnológicas y pruebas científicas.

Cabe recordar que el hecho ocurrió cerca de las 4.30 de la mañana, cuando la adolescente y un joven con quien mantenía un vínculo reciente salieron de un local bailable ubicado en el sector costero.

Tras caminar algunas cuadras por la costanera, descendieron a la arena a la altura de la calle 37, donde fueron abordados por un hombre de aproximadamente 40 años.

De acuerdo al reporte policial, el atacante los amenazó de muerte y exhibió un arma blanca para reducirlos. Luego, utilizando prendas de vestir de las propias víctimas, los maniató y los dejó en un estado de total indefensión.

En ese contexto de extrema violencia e intimidación, el agresor abusó sexualmente de la menor y posteriormente escapó del lugar. Si bien se apoderó de los teléfonos, fueron descartados durante la huida.

Tras lograr liberarse, los jóvenes alcanzaron la costanera y solicitaron auxilio a un patrullero que recorría la zona. De inmediato se activó el protocolo de asistencia correspondiente, con intervención médica y psicológica para la adolescente.

En las últimas horas, los investigadores intensificaron el análisis de las cámaras de seguridad municipales y privadas.

Según pudo saber LA CAPITAL, una decena de personas trabajan en un seguimiento “minuto a minuto” de los registros fílmicos, no sólo en las inmediaciones del sector costero y en el horario del hecho, sino también en distintos puntos estratégicos de Miramar, con el fin de reconstruir los movimientos del agresor antes y después del ataque.

En paralelo, para la jornada de mañana están previstos peritajes de laboratorio sobre los hisopados realizados a las víctimas y las prendas de vestir secuestradas.

El objetivo central es obtener un perfil genético que permita, a futuro, realizar un cotejo directo con cualquier sospechoso que sea aprehendido.

Las muestras biológicas serán incorporadas al banco de huellas genéticas y contrastadas con la base de datos de personas con antecedentes por delitos sexuales que residen en Miramar, listado que ya se encuentra bajo análisis por parte de las fuerzas de seguridad.

Por el momento, el hermetismo rodea la búsqueda del agresor. No obstante, las fuentes consultadas confían en que el avance de las pericias genéticas y el rastreo digital permitan identificar a un sospechoso.