La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 13 de enero de 2020

Atrapan un pez de 160 kilos y 50 años de vida en las costas de Florida

El ejemplar tiene casi 160 años y fue pescado a unos 180 metros de profundidad en el Golfo de México.

CRÉDITO. Facebook Jason Boyll

Un capitán de la marina estadounidense y pescador aficionado atrapó una presa impresionante: un pez de casi 160 kilos y 50 años de edad en el sudeste de Florida, en el Golfo de México.

El gigantesco ejemplar fue capturado por Jason Boyll el último 29 de diciembre con ayuda de sus amigos. Se trata de un mero de Varsovia y fue pescado por el capitán de la marina con línea y anzuelo a unos 180 metros de profundidad, según informó el Insitituto de Investigación de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

El joven pescador subió una foto a su cuenta de Facebook donde se lo ve orgullosamente parado al lado de la enorme pieza de pesca colgada en un gancho -que lo supera en longitud y en ancho-. Arriba de esta imagen, Boyll escribió: “¡Qué manera de terminar el 2019! ¡Una bestia absoluta este mero de Varsovia!”.

El FWC subió la misma foto del pescador en sus redes sociales e informó: “Los biólogos del laboratorio de edad y crecimiento del Instituto estimaron que la edad de este pez era de 50 años, por lo que se trata de la muestra más antigua recolectada por nuestro programa de envejecimiento”.

Para calcular la edad de estos ejemplares marinos es necesario extraer y analizar una pequeña estructura dura ubicada detrás del cerebro de los peces que se llama otolito, que es una pieza que utilizan para oír y para mantener el equilibrio. En este caso, fue el propio pescador el que se encargó de extraer el otolito de su propio ejemplar de mero de Varsovia.

Los meros de Varsovia

Los meros de Varsovia pueden crecer hasta una longitud de 2,2 metros y tener un peso de 263 kilos. El récord del ejemplar más grande capturado en Florida es de casi 200 kilos, según informó el mismo instituto.

“El mero de Varsovia se caracteriza por una segunda espina dorsal alargada”, añadió el FWC. “Entre las diferentes clases de meros, este es el único con 10 espinas dorsales; todos los demás tienen 11. Aunque los adultos generalmente se encuentran en profundidades de 55-215 metros, ocasionalmente se ven peces juveniles alrededor de muelles y arrecifes de aguas poco profundas en el norte del Golfo”.

Pero para evitar que se ponga de moda entre los habitantes de las costas del Golfo de México salir a pescar meros gigantes, la FWC advirtió que “no fomenta la pesca del mero de Varsovia, ya que se desconoce el estado de la población de esta especie en esa región”.

FOTO. Facebook Jason Boyll.

CRÉDITO. Facebook Jason Boyll