CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 20 de agosto de 2020

Avanza el proyecto de la fábrica de biodiésel en Miramar

La planta situada en el sector industrial planificado de barrio Aeroparque se encuentra en la última etapa de su construcción, con todo el equipamiento instalado y se espera que en unos dos meses puedan comenzar con las primeras pruebas de fabricación y ajustes finales.

La planta estaría operando preliminarmente en dos meses.

MIRAMAR (Corresponsal). – El proyecto para elaborar biodiésel en Miramar se encuentra realmente avanzado y en la última etapa para su puesta en funcionamiento dentro del sector industrial planificado situado sobre ruta 77 frente al barrio Aeroparque.

Durante las últimas horas, el intendente Sebastián Ianantuony estuvo junto al secretario de Producción y Empleo, Federico Meaca, recorriendo las instalaciones junto al propietario de la planta, César Alonso quien explicó los diferentes procesos para la conformación del combustible.

También formaron parte de la delegación, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la firma Fares Taie quienes realzarán el asesoramiento para asegurar las cualidades del producto mediante análisis de laboratorio.

La fábrica se encuentra con todo el equipamiento instalado y se espera que en unos dos meses puedan comenzar con las primeras pruebas de fabricación y ajustes finales.

“Si bien existen dos reactores, arrancarán con uno de ellos para luego ir ampliando la capacidad operativa. El biodiesel que van a fabricar es de calidad,  bajo la norma B100 que es el estándar aprobado”, indicó Meaca a LA  CAPITAL.

“Para llegar a esa eficacia hay que realizar muchos procesos de filtrado, creo que cuatro antes de entrar al reactor y luego dos más para quitar impurezas para que cuando el aceite se transforme en biodiesel esté bien mezclado y desgomado”, agregó el funcionario.

Este combustible combina dos componentes, el aceite con alcohol metílico, pero durante el proceso de elaboración debe hacerse filtrado intensivo y quitar la glicerina. Si estas acciones dan el resultado que esperan los responsables de la empresa, obtendrán los mejores resultados.

“En el medio del proceso también hay factores como un lavado con agua que luego se le quita nuevamente y cada uno de ellos debe estar supervisado mediante análisis de laboratorio que fue construido junto a la planta. Por eso pidieron asesoramiento a la UTN y a Fares Taie, quienes en un principio les proveerán conjuntamente los resultados y la capacitación para los operarios que trabajen allí ya que si falla alguno de los procesos no se obtiene el resultado final deseado”, destacó el secretario de Producción  y Empleo municipal.

“El proyecto está en un 95% terminada, están culminando algunas conexiones eléctricas de motores que modificaron y otros trabajos de pintura y colocación de cielorraso pero adelantaron mucho los tiempos”, concluyó Meaca.