Avanzan gestiones para que más de 2 mil trabajadores sanitarios pasen a la carrera Hospitalaria
Durante el encuentro que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo bonaerense, los gremialistas reiteraron además el reclamo de mejora salarial para el sector.
Encuentro paritario en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía). – Profesionales de la salud de los hospitales públicos de la Provincia acordaron ayer con el gobierno bonaerense avanzar en un proyecto de ley para que más de 2 mil profesionales sanitarios pasen de la Ley 10.430 -régimen de la Administración Pública- a la 10.471 (Carrera Hospitalaria).
Durante el encuentro que se realizó al mediodía en una sede del Ministerio de Trabajo provincial, los delegados de todos los sindicatos estatales con actuación en el área de salud expusieron la necesidad de contar con una Ley de Excepción para el pase a Carrera de los profesionales que actualmente se encuentran dentro de la 10.430.
Desde la asociación sindical Cicop señalaron que “nuestra representación paritaria planteó que, aunque el tema se encara tarde considerando que había acuerdos paritarios previos incumplidos, impulsar esta Ley es un paso fundamental y necesitamos lograr un acuerdo para que el Ejecutivo encabece su presentación en la Legislatura”.
Concretamente, son cerca de 2 mil enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos bonaerenses -51 de General Pueyrredon- que podrían ingresar a la Carrera Profesional Hospitalaria y, entre otras cuestiones, actualizar sus sueldos conforme al que perciben los profesionales.
El pase incluye también a alrededor de 300 trabajadores que se desempeñan en el área de Salud Mental de diversos centros sanitarios de la Provincia.
Del encuentro de ayer participaron además representantes de las carteras de Salud y Economía.
Reclamo salarial
Al término de la reunión, Cicop se refirió a la cuestión salarial y reiteró su reclamo de reapertura de la negociación.
Cabe recordar que en octubre pasado –y ante el fracaso de negociaciones anteriores- la administración de Axel Kicillof decretó un incremento de sueldos para los médicos y demás profesionales sanitarios que llegó al 46,5% al 1° de noviembre.