CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de mayo de 2020

Balcarce se suma al pedido de declaración de zona “libre de circulación de Covid-19”

Junto a los municipios de Tandil, Ayacucho, Azul, Lobería, Olavarría, Rauch y San Cayetano elevaron una solicitud al gobierno bonaerense. Pretenden que se puedan reiniciar gradualmente todas las actividades.

BALCARCE (Corresponsal).- Intendentes de los municipios del centro y sudeste de la provincia le solicitaron al gobernador, Axel Kicillof, que la región sea considerada  “sin circulación interna del virus Covid-19”.

El propósito  es poder reiniciar gradualmente todas las actividades comerciales aunque con las más estrictas medidas de seguridad. Se trata de las que hasta hoy están prohibidas por el Estado bonaerense.

El documento que llegó a manos de Kicillof fue rubricado por los jefes comunales de Balcarce, Tandil, Ayacucho, Azul, Lobería, Olavarría, Rauch y San Cayetano. Allí se expone que si bien comprenden las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, pretenden diferenciarse de lo que sucede epidemiológicamente en la zona metropolitana (1er. y 2do. cordón del denominado conurbano bonaerense, La Plata y Ciudad de Buenos Aires). “La realidad sanitaria de los distritos que representamos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente a diferencia de lo que sucede en la zona metropolitana”.

En ese sentido, consideraron que se podrían establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de prevención y seguridad “únicos” convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia.

Según los intendentes, esto les permitiría avanzar hacia la “nueva normalidad” con el desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas y alentar el intercambio.

“Hoy corremos el serio riesgo de que nuestros propios vecinos, asfixiados por la situación económica y a la vez alentados por los partes sanitarios que certifican la no circulación comunitaria del virus en nuestras localidades, retomen sus actividades a pesar de encontrarse prohibidas para su funcionamiento”, aseguraron.

Los intendentes señalaron que el Ministerio de Salud conoce los indicadores más relevantes en el seguimiento de la pandemia en cada distrito. “Por todo ello estamos convencidos de que podemos avanzar en conjunto hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas”, argumentaron.

También destacaron que de detectarse cualquier retroceso a nivel epidemiológico no dudarán en volver atrás con las excepciones que se consigan.

Equilibrio

El secretario de Gobierno de Balcarce, Ricardo Stoppani, explicó que se adhirió a una iniciativa que tuvo origen en Tandil. “Estamos convencidos que se debe hacer un correcto equilibrio entre la custodia de la salud de la población y la protección de las actividades económicas”, aseveró.

El funcionario apuntó que “sabemos el esfuerzo que hace la Provincia por prevenir y ser cautelosos, pero sería importante que el Gobernador pudiera analizar esta propuesta”.

A su vez, indicó que el escrito fue recibido en la Jefatura de Ministros, donde se someterá a consideración.

“Los datos epidemiológicos de todos los distritos señalados están en manos del Gobierno, como también las características de sus poblaciones y actividades comerciales y productivas, por lo que alguna posibilidad debería existir”, concluyó.