CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2023

Bronquiolitis: crecen las consultas y preocupa la ocupación hospitalaria

Unos mil menores por día son atendidos en guardias y centros de salud de la ciudad, lo que genera importantes demoras. En hospitales y clínicas la ocupación de camas ya es casi total.

Especialistas en salud coinciden en que en Mar del Plata, al igual que en el resto del país, “se adelantó” la circulación de virus de invierno, por lo que en la ciudad casi mil menores por día son atendidos en guardias de hospitales y clínicas, como así también en centros de salud, lo que genera importantes demoras en salas de espera, al tiempo que además se advirtió que la ocupación de camas en sanatorios ya supera el 90%.

“Este año lo que estamos viendo es una circulación un poco adelantada a lo que se veía prepandemia del virus sincicial respiratorio, que es esperable que circule en invierno, generalmente tres o cuatro semanas después de lo que estamos viendo ahora”, le indicó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, a LA CAPITAL.

En este marco, Rearte se reunió con autoridades y especialistas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) para analizar el panorama de la situación sanitaria local.

“Esto que estamos viendo en Mar del Plata pasa en todo el país y la verdad que no solo hay adelantamiento, sino que hay una circulación importante de este virus”, dijo la directora nacional de Epidemiología tras el encuentro y explicó que “en general, el sincicial el cuadro que más causa es bronquiolitis”. “Es un virus que en invierno provoca la gran mayoría de las internaciones en pediatría, principalmente en nenitos menores de dos años, y además ahora también estamos notando un aumento de cuadros gripales y neumonía”, advirtió.

Ante la consulta sobre si esta situación, que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, definió como “un pico de bronquiolitis” que es “grave”, tiene que ver con lo que fue el aislamiento por la pandemia de coronavirus, Rearte recordó que “durante dos años estuvimos sin circulación viral”, por lo que “hay chicos que nunca estuvieron expuestos a estos virus respiratorios”. “Esto puede ser una de las causas, aunque nunca hay una sola”, añadió la especialista.

analia rearte materno

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología, junto al Jefe de Emergencia del Hiemi, Mariano Irigoin, el Director Ejecutivo del Hospital, Hugo Casarsa, y el Director Asociado, Marcelo Gruce.


Guardias colmadas

En este contexto, los hospitales, clínicas y centros de salud de la salud comenzaron a registrar desde hace semanas un notable aumento de personas que acuden a las guardias en busca de atención, sobre todo para menores de muy corta edad, por lo que estos sitios se ven colmados de gente, lo que genera también importantes demoras, que van desde una hora hasta cuatro, para poder ver a un médico.

“Tuvimos un aumento importante en el número de consultas, no solo de la bronquiolitis, sino en las patologías en general, un poco de manera anticipada a lo que estamos acostumbrados en los inviernos”, le indicó a este medio el jefe de emergencias del Hiemi, Mariano Irigoin, y señaló que en el nosocomio en las últimas semanas se registra un promedio de 400 consultas por día con “picos de 450 pacientes o más por día”.

Guardia-materno_24

Por su parte, la directora general de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, precisó que “en todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) por día se están atendiendo entre 500 y 600 chicos”, por lo que la demanda “ha aumentado un 30%” durante las últimas semanas.

Sin embargo, este incremento en las consultas no solo se da en el ámbito público, sino también en el privado. El codirector de la Clínica del Niño y la Familia, Juan Gallo, indicó: “Todo mayo fue un mes en el que se notó el aumento de cuadros respiratorios y por lo tanto aumentaron las consultas en guardias en un 15 ó 20%”.

En mayo en la clínica tuvimos más de 5300 consultas, lo cual es un número por arriba del promedio. Podemos tener esos números en la temporada, pero ahora lo que tiene la característica el tipo de paciente es que se incrementa en lo respiratorio”, agregó Gallo sobre lo registrado en la Clínica del Niño.

En tanto, la jefa de pediatría del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Marcela Carril, indicó que en ese nosocomio también hace tres semanas “comenzó a aumentar de forma sostenida” el número de pacientes que evalúan por demanda espontánea y por guardia.

“Nosotros tenemos de promedio, hace aproximadamente dos o tres semanas, unos 200 chicos por día. Con la guardia llegamos casi a los 300 y casi el 80% vienen por patologías respiratorias”, dijo Carril.

Este panorama genera importantes demoras en las salas de espera, donde padres junto a sus hijos tienen que esperar entre una y cuatro horas para poder realizar una consulta médica.

Por ello, especialistas recomiendan no acudir a las guardias de hospitales y clínicas en caso de absoluta necesidad, como por ejemplo cuando el niño se agita o tuvo fiebre por un par de días.

Caso contrario se aconseja ir a los centros de salud, para de esta manera descomprimir las guardias, en las que además alertan que faltan pediatras, para descomprimir la demanda y para no contagiarse allí de otros virus respiratorios.

Guardia-materno_01

Se registran importantes demoras en las guardias.


Más internaciones

Además de las contagios y las consultas por el adelantamiento de los virus propios del invierno, en la ciudad también aumentaron las internaciones por problemas respiratorios, sobre todo en menores de edad, indicaron autoridades sanitarias.

El jefe de emergencias del Hiemi en este contexto expresó: “En el Hospital tenemos cuatro salas de internación común y esas salas estuvieron cubiertas al máximo, así que tuvimos que readaptar dos sectores nuevos para ganar camas de internación para pacientes respiratorios”.

A su vez, el codirector de la Clínica del Niño y la Familia dijo que allí “el porcentaje de ocupación de camas llegó a un 90% por chicos que tienen situaciones que predisponen a que el cuadro respiratorio viral tal vez condicione una situación de mayor gravedad, como los chicos que tienen asma o algún problema inmunológico”.

“Cuando el Materno Infantil empieza a llenar sus índices de ocupación nosotros sí o sí, casi a la par, también, porque no tenemos en Mar del Plata muchos lugares de respuesta de complejidad en pediatría”, explicó Gallo y añadió que mientras tanto en la Clínica están “haciendo rotación de camas y tomando espacios que quizás eran para adultos, para poder seguir dando así respuesta a lo respiratorio que necesita camas para una internación”.

ClinicaNIño05

La Clínica del Niño y la Familia.


Lo que viene

Por último, la jefa de pediatría del HPC dijo estar “segura” que los números de contagios y las consultas “van a aumentar” durante el transcurso de junio. “Continúa el frío y los contagios suben mucho más. Estamos recién empezando a ver qué es lo que va a pasar en el invierno, pero lo obvio sería que empiece el frío y empiecen a subir los casos”, manifestó Carril.

Por su parte, Gallo dijo que la situación “preocupa” porque en el ambiente médico saben que este panorama se va a profundizar “mínimamente un mes más”. “Las vacaciones de invierno ya separan grupos y ahí se disminuyen las enfermedades”, añadió el codirector de la Clínica del Niño.

A su vez, Irigoin agregó que “lo que se espera, una vez que baje este pico del virus sincicial respiratorio, es que pueden empezar a aparecer otros virus como el virus de infuenza estacional”.

Por ello, todos los especialistas coinciden en la importancia de tener los esquemas de vacunación al día, sobre todo en las personas que integran los grupos de riesgo, para que lleguen con más defensas al invierno.

Mientras tanto, se recomienda también practicar medidas de prevención como lavado de manos y ventilación de ambientes. Además, se aconseja en esta época no llevar a menores de dos años a lugares con la presencia de mucha gente, como así también es “fundamental” que menores de seis meses no estén junto a personas enfermas.