10 de julio de 2018
Comentarios

En esta nota

Buscan optimizar derechos y la accesibilidad de personas discapacitadas en Miramar

Desde el bloque de Cambiemos, mediante iniciativa de la concejal Viviana Farías, se presentó recientemente un proyecto de ordenanza basándose en la Ley Provincial Nº 10.592.

MIRAMAR (Corresponsal).- Muchas veces el desconocimiento e ignorancia en ciertas cuestiones ligadas a los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad, ponen en tela de juicio si realmente se cumple la ley vigente en diferentes circunstancias de la vida diaria.

En Miramar, como en el resto del país hay muchas cuestiones pendientes al respecto, aunque también que existe una intención de mejora por parte de los organismos públicos. Esta deberá reflejarse con acciones más concretas, pero no solamente desde el Estado sino también desde el compromiso comunitario y actores del ámbito privado.

Dentro de este contexto, desde el bloque de Cambiemos mediante iniciativa de la concejal, Viviana Farías se presentó recientemente un proyecto de ordenanza basándose en la Ley Provincial Nº 10.592 que en su artículo 75 establece:

“Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños/as, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Dentro de los considerandos, se expresa que, “es necesario acercar las posibilidades a nuestros vecinos discapacitados, habida cuenta que cuestiones tan cotidianas como subir a un colectivo o sortear un simple cordón de vereda constituyen vallas en muchos casos imposibles de superar”.

Asimismo, agrega que, “en el mismo sentido para el discapacitado es más difícil el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a tantos otros aspectos de la vida que dificultan la verdadera y real integración”.

Barreras arquitectónicas urbanas

Caer con toda la responsabilidad al municipio sería una actitud irresponsable, valga la comparación, ya que en la actualidad más allá de la falta de rampas u otras con pendientes o medidas fuera de la reglamentación vigente, hay edificaciones antiguas y otras que se construyeron hace pocos años – algunos de ellas sobre línea de costa -, que son inaccesibles especialmente para personas con movilidad reducida.

Misma situación se vive en la hotelería y muchos comercios locales, por eso la adaptación a la demanda actual en una ciudad de características turísticas, debería llegar más temprano que tarde.

Igualmente, el proyecto de ordenanza de Cambiemos, “reconoce y garantiza el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidades, fueran estas temporarias o permanentes, propendiendo a una total integración y regulando sobre los aspectos bajo competencia municipal. El Departamento Ejecutivo será autoridad de aplicación de la presente”.

Asimismo, otro párrafo del escrito aduce la necesidad de que, “en todo el distrito de General Alvarado los edificios públicos sean estos dependientes de estamentos nacionales, provinciales, municipales o privados deberán contar con rampas de acceso para discapacitados. La autoridad de aplicación realizará por sí o promoverá acciones para dar cumplimiento a lo normado en la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 10.592”.

Por último, también se contempla la facilitación de acceso a sanitarios, espacios culturales, educativos y administrativos con las adaptaciones y medidas de seguridad necesarias.

Subir