La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2020

Caídas del 70 por ciento en el sector pyme pesquero

A pesar que la pesca fue declarada como empresa esencial, el sector pyme local anunció fuerte caída en sus operaciones. Cancelaciones de pedidos al exterior y reclamos de ayuda gubernamental.

En el marco del aislamiento social obligatorio preventivo (ASOP), decretado por el gobierno por la pandemia del Coronavirus, empresarios pyme del puerto local anunciaron una caída “del 70 por ciento” de sus operaciones, a pesar que la actividad fue declarada esencial.

A través de una carta enviada a los gobiernos nacional, provincial y municipal, señalaron que “el ritmo de actividad ha caído al 30 por ciento, aproximadamente, con sólo un 25 y 40 por ciento del personal activo. Mercados importantes como Brasil, Estados Unidos y Europa cancelaron los pedidos”, en una carta firmada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

Por otra parte, y a pesar de la firma de un protocolo con los gremios marítimos, aseguraron que “sigue habiendo inconvenientes con la salida de los barcos por diversos problemas operativos y autorizaciones”, a lo que se suma “la incertidumbre de las ventas a las industrias para el procesado por la caída de mercados de consumo”.

Sin financiación

Asimismo, los empresarios pymes del sector pesquero locales también reconocieron tener problemas con el sistema financiero, debido al “corte en la prefinanciación de exportaciones para la empresa que pueda concretar alguna operación” y a que los bancos “no pueden descontar cheques de primera línea. Todavía no manejan bien los préstamos para pagar nómina de sueldos y sumados a otros, dado que las entidades están cerradas y con reducción de personal”.

En cuanto al mercado interno, aseguraron que “la cadena de pago de la gastronomía cortada totalmente. Se vende sólo congelado y muy poco y existen diversos problemas a lo largo del país para el tránsito de mercadería entre ciudades y provincias”.

Luego de la enumeración de sus problemas, anunciaron que le solicitaron “al Gobierno Nacional que evalúe incorporar al sector pesquero dentro de los beneficios del DNU 332/2020, que prevé ayuda para el pago de sueldos”.

También reclamaron que “analice instrumentar otras medidas como la refinanciación de las obligaciones bancarias, una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés y el diferimiento, prorroga o reducción de impuestos y tasas en función de la incertidumbre de los próximos meses”.

Si bien recalcaron que la prioridad es “proteger la salud de la población”, dijeron “acompañar las medidas que tomó el gobierno” y a través de “procesos internos de control e inversiones podemos continuar la actividad garantizando la salud de todo nuestro personal embarcado y de tierra y de las comunidades con las que nos relacionamos”.