CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 1 de noviembre de 2017

Cantante hizo un mea culpa tras las acusaciones de abuso sexual

En medio de un recital con su banda "Salta la Banca", el músico leyó un comunicado.

Durante los últimos días Santiago Aysine, cantante del grupo musical “Salta la Banca”, fue acusado de abuso y acoso sexual, algunas de las víctimas eran menores de edad.

Mediante las redes algunas mujeres relataron situaciones donde Aysine se desubicó con ellas y con otras, haciendo uso de su condición  como artista. En varios casos las chicas eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos que narran. El artista fue rápidamente repudiado, ya que él mismo se proclamaba como defensor de las mujeres y apoyaba la lucha feminista.

 

 

Estas acusaciones cayeron sobre las espaldas de Santiago Aysine, afectando profundamente al cantante, quien en primera instancia desmintió las acusaciones.

A raíz de las negativas del músico, salieron a la luz unas publicaciones que el mismo había realizado en su cuenta de Twitter, durante el 2013. Allí hacia referencia a la cantante Tini Stoessel, que en es momento protagonizaba la tira juvenil “Violetta”, y era menor de edad. “Es normal que te enteres que Violetta tiene 16 y te sientas vos también un poco violeta”, deslizaba Aysine.

A lo que un usuario le respondió: “tranqui, un 16 en el mundo del espectáculo es como un 18 en la vida real. No hay delito alguno”. Pronto Aysine respondió: “No podemos charlar esto por acá nosotros. Siempre aparecen los antihéroes”.

El seguidor le escribió: “Golfas amenazándonos con hacernos una denuncia en 5, 4, 3, 2, 1…” . El cantante remató el diálogo con un polémico “estupro… Estuproblema”.

 

 

 

De esta manera Santiago Aysine decidió emitir un comunicado  en el que daba un paso al costado de “Salta la Banca” por tiempo indeterminado. El líder del grupo leyó un texto en medio de un recital en “La Trastienda”, en el que confirmaba su alejamiento de la música y donde se refería al escándalo.

Autocrítico, el artista admitió: “La realidad es que siento que tengo que pedir perdón por muchas cosas. Para empezar, por no haber tomado las mejores decisiones para comunicarme a partir de lo ocurrido. Desde el primer minuto era muy difícil ser lúcido, ser claro en ese escenario. Confío en que todos lo pueden imaginar. Puse el foco en defenderme de acusaciones falsas, en vez de comprender el asidero que ese comportamiento tenía”.

“Aunque asumirlo me cueste muchísimo, he tenido actitudes bastante repudiables. Sé que no soy violador, ni abusador, ni golpeador, ni acosador, pero eso no me exime de haber exhibido patologías machistas, y me avergüenza. Tanto que necesito disculparme las veces que sea necesario. Me equivoqué, estoy empezando a entender todo lo que hice mal y lo lamento mucho. Pienso emprender ahora el camino más difícil, que es cómo repararlo. Eso no me va a llevar un día ni una semana. Esto merece terapia, mucha introspección. Pienso hacer un viaje largo para estar conmigo mismo”, agregó Aysine, declarando que se someterá a una terapia para trabajar sus actitudes.

“Espero, en consecuencia, que puedan entender que voy a estar ausente por un tiempo y eso significa que Salta la Banca a su vez va a estar parada un tiempo también. Pero que esto es simplemente en pos de volver a empezar, a deconstruirnos nosotros y a empezar también a contribuir con esa lucha desde el lugar que nos corresponda. Y nada, pedir perdón eternamente, y gracias, los quiero mucho”, cerró Santiago Aysine.