CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de diciembre de 2023

Carlos Katz ante la ola privatizadora: “OSSE fue, es y será municipal”

El presidente de la empresa sanitaria se mostró convencido al exponer sobre el presupuesto 2024 en las comisiones de Hacienda y Ambiente. También destacó el apoyo del Concejo.

Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias.

El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, afirmó este miércoles que la empresa “fue, es y será municipal”, a pesar del contexto político tendiente a promover privatizaciones.

“Es cierto que vemos un tiempo de cuestionamiento de las empresas del sector público. Nosotros lo que siempre planteamos es que no importa si sos público o privado, lo que importa es ser eficiente, tener en claro tus objetivos, cumplir tus metas y cumplir con el vecino, que es el que nos paga la tarifa para que nosotros podamos hacer lo que hacemos bien, en modo eficiente, en tiempo y forma y siempre con la mirada en el que todavía no recibió el servicio”, afirmó Katz al exponer sobre el presupuesto 2023 en una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Ambiente del Concejo Deliberante.

“Tenemos la certeza de que, pese al debate que hoy atraviesa nuestro país, nuestra empresa ya era municipal en los 90, cuando hubo una primera ola de privatizaciones y no se privatizó, por lo tanto estamos completamente convencidos de que OSSE fue es y será municipal”, agregó, y generó aplausos entre los presentes.

En su presentación ante los concejales, Katz destacó el apoyo del cuerpo deliberativo local. Habló de la “sustentabilidad política” de la empresa, y puntualizó: “Desde que se creó  han cambiado siete administraciones municipales y 21 veces la conformación del Concejo. En 40 años, tuvo 21 conformaciones distintas nuestra asamblea de accionistas (que son los concejales). Y, sin embargo, nada impidió que el rumbo se mantuviera”, subrayó, y destacó que así se construyó “una política pública”.

De todos modos, el funcionario hizo hincapié en las dificultades que atraviesa la empresa a partir del retraso tarifario. Marcó que la diferencia acumulada entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la tarifa de OSSE en los últimos tres años “es de 349%”.

Eso obedeció, a su entender, a que el Concejo otorgó incrementos en relación con la inflación proyectada de los presupuestos nacionales, lo que “nunca coincidió con la inflación real”. Eximió al cuerpo deliberativo de la responsabilidad: “Lo que no funcionó está afuera de estas cuatro paredes: el desarrollo de la economía”.

Advirtió además sobre la curva descendente en la ejecución de obras públicas por parte de la empresa. “Obras Sanitarias nace como una empresa prestadora de servicios, pero que nunca dejó de costado el rol de ejecutor de obra pública. Hay muchas colegas nuestras del país que son simplemente prestadoras. Nosotros nunca nos resignamos a no hacer obras”, planteó.

Para lograr esa continuidad, señaló, la actualización de la tarifa es fundamental. Dijo que históricamente “no solamente vino a cubrir los gastos de operación y mantenimiento, sino que ha acompañado un concepto general solidario, que era: aquel que tiene servicio de agua y cloaca tiene que poner un poco más para que se pueda hacer agua y cloaca en aquellos barrios donde no hay”.

Como ejemplo de la complejidad del momento puso la obra del Acueducto Oeste. Se acordó hace casi dos años con el Gobierno nacional un presupuesto oficial de $ 900 millones, un 79% financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y un 21% por OSSE; al momento de la adjudicación ya costaba $ 1300 y ahora sale $ 3600. “Tenemos que ver cómo retomamos una obra en constante aumento”, graficó. Y si bien todavía “no hay nadie” de la nueva gestión nacional en el Enohsa, también debe verse “si efectivamente se da continuidad a los contratos que ya estaban en ejecución”, indicó.

“Esto nos interpela”, les dijo Katz a los concejales. Y los convocó para decidir si les parece apropiado “que OSSE siga manteniendo este rol de empresa que no solamente es una operadora del servicio, sino que planifica y ejecuta obras”, lo que “requiere contar con recursos presupuestarios apropiados”.

En el Reglamento General del Servicio Sanitario que acompaña al presupuesto 2024, OSSE pide un 142,7% de aumento y la posibilidad de actualizar la tarifa en forma bimestral a partir de la evolución de un coeficiente de costos internos, el llamado “coeficiente c”.



Lo más visto hoy