CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de febrero de 2023

Carrió ratifica sus aspiraciones presidenciales y dirigentes de JxC le piden a Macri que se defina

La referente de la Coalición Cívica manifestó su intención de presentarse como candidata. Macri mantiene el suspenso. Cambio de estrategia de la oposición.

Elisa Carrió.

Por Damián Juárez

La coalición de Juntos por el Cambio (JxC) vivió una semana agitada, con el anuncio de la fundadora de la Colación Cívica (CC), Elisa Carrió, quien manifestó su intención de presentarse como candidata, y en medio de los pedidos que dirigentes de varios espacios de la entente opositora formularon al expresidente Mauricio Macri para que defina si se postulará para los comicios de octubre.

A todo ese revuelo político hay que sumarle las declaraciones de exfuncionarios del área de finanzas del gobierno de Cambiemos, quienes salieron a sembrar dudas sobre la sustentabilidad de la gestión de Sergio Massa en la cartera de Economía.

El miércoles pasado, Carrió, confirmó sus aspiraciones presidenciales y aseguró que buscaba con su postulación mantener la “unidad” del espacio opositor en el inicio de un año electoral en el cual está en juego la jefatura del Estado.

La exlegisladora se ubica desde hace un tiempo en un sector de JxC denominado como “las palomas”, que hace gala de cierta moderación y tiene como principal referente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien intenta contraponerse a las posturas más derechistas y radicalizadas que sostienen Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Dicho en otras palabras, el lanzamiento de Carrió también apunta a condicionar a Macri y a los llamados “halcones” de JxC.

Asimismo, el lanzamiento de Carrió se puede leerse en clave electoral y en la necesidad que tiene la líder de la Coalición Cívica de garantizarles bancas a los legisladores del espacio que conduce que este año deberán renovar sus escaños.

Sin la candidatura de Carrió, estas renovaciones corren riesgo de ser absorbidas por otras expresiones de la coalición, que también aspiran a conquistar representaciones legislativas en la compulsa de octubre.

La movida de Carrió le permite negociar espacios para su gente, ya sea antes o después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que por calendario deben celebrarse en agosto.

“Lilita” había arrancado el año mostrándose activa en lo político, con reuniones con los equipos técnicos del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien también está lanzado a la carrera por el Sillón de Rivadavia.

Pedido a Macri

También se acortan los tiempos para que Macri tome decisiones respecto de si se presentará como candidato o no, una decisión a partir de la cual se ordenarán el resto de los casilleros para quienes tienen aspiraciones presidenciales en JxC.

El titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, salió a apurar públicamente al exmandatario, pidiéndole que se defina.

Negri fue más allá y dijo que la falta de definición de Macri le hacía mal a la coalición opositora.

La economía, tema de campaña

Mientras tanto, Juntos por el Cambio decidió poner en el centro de la discusión rumbo a los comicios la situación económica.

La oposición advirtió sobre la “bomba” que dejaría la gestión de Alberto Fernández en lo relacionado con el manejo de la deuda, lo que generó un fuerte cruce entre el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y los principales economistas de Juntos por el Cambio, pero también muchos ruidos al interior de la coalición.

Eduardo Levy Yeyati, uno de los economistas de Juntos por el Cambio, reconoció que la palabra “bomba” utilizada en el comunicado difundido por la coalición había sido “desafortunada”.

Sin embargo, defendió el espíritu de lo expresado al decir que “si no se maneja bien el financiamiento de los próximos nueve meses se comprometía el futuro del país”.

La anécdota refleja las distintas recetas en materia económica que coexisten en Juntos por el Cambio, entre economistas que proponen teorías de shock y ajuste y aquellos que sugieren gradualismo y un ordenamiento de las variables macroeconómicas extendido en el tiempo.

Mirando a La Pampa

Pese a la continuidad de las internas, todos los ojos de Juntos por el Cambio están puestos este fin de semana en La Pampa, donde arrancan las PASO y donde la oposición hará su primera interna entre un candidato radical y otro del PRO.

Martín Berhongaray, de la UCR, y Martín Maquieyra, del PRO, se enfrentan en una puja que dejará ganadores y perdedores en el agitado tablero de JXC.

Télam.



Lo más visto hoy