CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 31 de diciembre de 2023

Casi 1 de cada 3 homicidios fueron por problemas de drogas en 2023

Los homicidios dolosos tuvieron un comportamiento en General Pueyrredon durante 2023 similar al de los últimos años, con cifras por encima de 2022, pero equiparadas con las de 2021. También se repitió la alta incidencia del narcomenudeo en los asesinatos.

Por Fernando del Rio

 

Los asesinatos en contexto de narcomenudeo representaron casi un tercio del total de los 42 ocurridos en el año 2023, cifra que vuelve a poner en discusión si la problemática de la droga en el partido de General Pueyrredon está en aumento y si se torna más violenta.

Si bien son once los homicidios que se contabilizan entre los directamente relacionados con conflictos de ese tipo, hay otros que también se vinculan de manera un poco más distante, lo que deja la proporción de 1 de cada 3 en esos contextos.

El análisis sobre la situación de los homicidios dolosos en Mar del Plata es prioritariamente considerado tanto por el Ministerio Público Fiscal como por las autoridades de las fuerzas de seguridad que tienen que diseñar sus planes estratégicos de contención y prevención del delito.

Entre los datos más relevantes surge la distribución de los hechos sobre el mapa de toda la ciudad de Mar del Plata y que advierte sobre una localización singular.

Excepto cuatro crímenes, dos de ellos que tuvieron como víctimas mujeres ancianas, otro de un adolescente en plena Peatonal San Martín y el de un hombre en una fiesta de cumpleaños, todos los asesinatos del año 2023 se produjeron entre el segundo y el tercer anillo urbano, preservándose la seguridad en la zona delimitada por las avenidas Juan B. Justo, Champagnat y Constitución.

Lugar de acceso al edificio en el que fue acribillado Patrone.

Lugar de acceso al edificio en el que fue acribillado Patrone.

Esta característica coincide con el avistamiento de una dinámica en ascenso del narcomenudeo combinado con violencia en los barrios periféricos más calientes, como Nuevo Golf, Libertad, Las Heras o Jorge Newbery.

Los asesinatos que se vincularon con el narcomenudeo, ya sea por haberse producido en la puerta de un “point” o por enemistad, fueron los de Andrés Casco, Nicolás Leyes, Isaías Hernández, Jonatan Bustamente, Facundo Sosa, el doble crimen de Franco Rodríguez y Facundo Leones, Brandón César, Luis Patrone, Emanuel Paz y Marcos Robaina. En todos los caso la Justicia tiene detenidos o investigaciones abiertas que se relacionan con la problemática del narcomenudeo.

Sin embargo, no se distingue en ninguno de esos hechos cuestiones de territorialidad, sino más bien de consumo o de venganza.

Otros hechos rozan el tema de la drogas como el de Jonatan Cuelli o Evangelina Sanche, por ejemplo.

Cantidades

La cantidad de los asesinatos en el partido de General Pueyrredon se mantiene desde hace 8 años en una tendencia parecida. Y eso tiene su correlato en la tasa de homicidios, que es la utilizada a nivel internacional. Para alcanzar ese número se debe comparar el número de crímenes cada 100 mil habitantes.

Mar del Plata tiene una población variable, con cuatro meses en los que ve incrementada la cantidad de gente que vive en sus distintos barrios. Dicha alteración obedece a la masiva llegada de turismo y frente a ese panorama es complejo ser asertivo con la tasa de homicidios. Si se considera su población oficial de poco más de 687 mil habitantes, el partido de General Pueyrredon tiene hasta la jornada de este miércoles una tasa de 6,1/100 mil habitantes.

 

Los datos surgen del informe del Sistema Nacional de Información Criminal en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana, ambos instrumentos dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, y muestran una realidad desbalanceada dentro de las muertes violentas en relación a otros años. Por ejemplo, en el año 2022 los homicidios dolosos tuvieron una tasa de 4,2 por cada 100 mil habitantes, para un total en todo el país de 1.961 casos. Mientras tanto, los suicidios alcanzan los 9,3/100.000 habitantes y las muertes viales 9.

En el año 2013 los homicidios dolosos eran más que los suicidios (3.173 vs. 3.060) y a partir de un tope alcanzado en 2014, luego los asesinatos comenzaron a descender en todo el país.

En Mar del Plata el pico estuvo en 2014 también (con 77 casos) y desde ese momento hubo una caída brusca para mantenerse por debajo de los 45. En los peores años de homicidios del partido de General Pueyrredon se duplicaba la tasa de crímenes en relación a los números nacionales.

Es decir que de tener una tasa de homicidios de 10 cada 100 mil habitantes hace una década atrás, se bajó a 6,1 e incluso hubo años mejores como en 2022, con solo 32 homicidios y 4,2. Estos son los números que confirman, a pesar de la “sensación” de muchos ciudadanos, que el partido de General Pueyrredon atraviesa un período “moderado” al respecto.

El resto del panorama

Para un número mayoritario de ciudadanos, los crímenes que provocan indignación y fijan la idea de inseguridad son aquellos que tienen por víctimas a personas no vinculadas al delito. Estos hechos serían, principalmente, los homicidios en ocasión de robo. Durante el año 2023 hubo varios: el del ciclista Miguel Angel Rojas, el de Daniel Marcel, el de José Antonio Di Meglio, y el de las mujeres María Angélica Rossi y Elisabeth Othondo.

María Angélica Rossi, la jubilada asesinada en el Bosque Peralta Ramos.

María Angélica Rossi, la jubilada asesinada en el Bosque Peralta Ramos.

Los otros homicidios que causaron impacto social fueron el del adolescente Lucio Garay, quien fue apuñalado en plena Peatonal San Martín, y por supuesto los femicidios, como el de Valeria González y el de Gabriela Giménez. El homicidio de Dora Martínez posee características singulares que aún la Justicia investiga.

Existe un caso excepcional que no está incluido en el listado de asesinatos por el simple motivo que la fiscal Romina Díaz no lo considera así. Es la muerte violenta de Iara Nardelli, de cuyo cuerpo solo aparecieron unos pocos huesos. La familia asegura que fue asesinada, pero la Justicia insiste en que fue un suicidio a partir del análisis de cartas, antecedentes.

Hay otro que derivó en la absolución de su imputada, Brenda Tello, quien mató a Alan Salinas, el hombre que era su pareja. Tello se defendió en el momento en que era golpeada aún teniendo su bebé en brazos.

El apartado que también preocupa es el de los asesinatos que derivan de ajustes de cuenta o venganzas, en algunos casos por temas menores como el robo de una gallina, tal cual sucedió con Jeremías Fredes. Los crímenes de Daniel Campos, Franco Correa, Luis Mansilla y Jorge Sosa también tuvieron como trasfondo un hecho precedente de robo.

Por último un detalle importante volvió a ser el de los potenciales hechos de homicidio que acabaron con personas heridas. El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) es la única institución que tiene un registro real de los heridos, tanto de arma de fuego como de arma blanca. Esto sucede porque en una gran cantidad de ocasiones las víctimas se niegan a denunciar los hechos y ni la policía ni la Justicia toman conocimiento.

Según las cifras del mes de diciembre hasta este fin de semana, 25 personas resultaron heridas de arma de fuego y 29 de arma blanca.