Casi el 20% de los medicamentos que se venden son psicofármacos
En las farmacias de Mar del Plata se venden unas 900 mil unidades por mes.
Casi el 20% de los medicamentos que se venden en Mar del Plata por mes -unas 900 mil unidades- corresponden a la familia de los psicofármacos, mientras que el 13% son ansiolíticos. Las cifras fueron calculadas por el Colegio de Farmacéuticos local.
“En Mar del Plata se comercializan aproximadamente 900 mil unidades de remedios, de los cuales el 18 por ciento (unos 160 mil unidades) son psicofármacos y el 13 por ciento (unas 20 mil unidades) corresponden a los ansiolíticos”, detalló el presidente de la entidad, Mario Della Maggiora.
Los psicofármacos son medicamentos que afectan “al sistema nervioso central y se agrupan como antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y estabilizantes del estado del ánimo”, explicó el farmacéutico.
Las benzodiacepinas son las drogas genéricas de los ansiolíticos, que se recetan habitualmente para aliviar la ansiedad, el insomnio y relajar los músculos y se usan “para patologías transitorias no psiquiátricas y por un tiempo determinado”. Y entre las marcas comerciales más conocidas figura el Trapax, Alplax o Rivotril.
Las ventas de estos medicamentos se realiza bajo receta archivada y se mantiene “estable”. “Después de los antibióticos y antiinflamatorios, vienen los ansiolíticos”, añadió.
En otras regiones el país se pudo haber registrado un aumento en la comercialización de este tipo de medicamentos, debido “al ritmo cotidiano o la calidad de vida”.
Lo más visto hoy
- 1Con Javier Milei, Coto inaugura hoy su primera sucursal en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Negociaciones por tres submarinos para la Base Naval, la arena de la polémica y videjouegos marplatenses al mundo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pasajero violento atacó al chofer de un colectivo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Controles arbitrarios en la Autovía: un problema de cara a la temporada « Diario La Capital de Mar del Plata