Cátedra de básquet de Argentina para llegar a la final de la AmeriCup
El seleccionado nacional "bailó" al candidato Canadá. El 83-73 final es mentiroso. Después de un fabuloso primer cuarto, anduvo en el orden de los veinte puntos hasta los tres minutos finales. Notables partidos de José Vildoza y Gonzalo Corbalán. La final será este domingo a las 21.10 ante Brasil.
Sube Gonzalo Corbalán para definir con facilidad. El perimetral fue una de las figuras de Argentina. Foto FIBA Americas.
Argentina, en su mejor actuación en el torneo -tal vez problabemente del ciclo de Pablo Prigioni al frente del equipo-, destrozó a Canadá por 83-73 y se metió en la final de la AmeriCup 2025 de básquet contra todo pronóstico. Al igual que en 2022, Brasil será el rival en la definición del torneo este domingo a las 21.10 tras imponerse en la otra semifinal por 92-77 a Estados Unidos.
El equipo argentino impuso condiciones con un primer cuarto fenomenal, rayano con la perfección. Maniató a Canadá con su defensa y, a fuerza de elaborar generosamente y siguiendo el precepto del pase extra, consiguió excelentes tiros, sobre todo exteriores, para establecer una gran diferencia ante un rival confundido y hundido anímicamente.
Mientras el equipo norteamericano abolló el aro de tres puntos (1/12), Argentina tiró un cincuenta por ciento (7/14) y dominó claramente el rebote (22-12) a lo largo de toda la primera parte.
Después de tomar esa clara diferencia inicial, lo del equipo de Prigioni fue no aflojar con la defensa y controlar el ritmo del partido. A partir del segundo cuarto, además, siempre hubo un triple de José Vildoza para detener cualquier atisbo de reacción. El base, en una noche de ensueño, convirtió la friolera de 7/9 triples y fue una de las figuras junto a Gonzalo Corbalán, quien manejó todos los tiempos del partido y finalizó con 12 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en una actuación completísima.
Síntesis
Argentina (83): J.Vildoza 26, G. Corbalán 12, N. Brussino 8, J. Fernández 11 y F. Cáffaro 4 (FI); A. Negrete 9, J. P. Vaulet 9, J. I. Marcos 4, G. Bressán 0, S. Trouet 0 y D. Bordón 0. DT: Pablo Prigioni.
Canadá (73): T. Bell-Haynes 15, K. George 5, D. Muenkat 4, M. Kabengele 14 y L. Miller 6 (descalificado) (FI); N. Darling 1, K. Wiltjer 7, I. Mike 3, M. Carr 16, T. Kennedy 2 y C. Bediako 0. DT: Nate Mitchell.
Estadio: Polideportivo “Alexis Argüello” de Managua.
Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Carlos Vélez (Colombia) y Orlando Varela (Honduras).
Parciales: 24-9, 46-29 68-45.
Lo más visto hoy
- 1Asaltan un corralón y balean en el rostro a uno de los dueños « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Sorpresa en San Clemente del Tuyú: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Insólito: encontró a su pareja con otro en la pizzería Yo Tu El y se agarraron a trompadas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El Ejecutivo designó al nuevo director de OSSE « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
