CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de noviembre de 2022

Causa Vialidad: Cristina dijo que el Tribunal es un “pelotón de fusilamiento” y el 6 de diciembre habrá veredicto

La vicepresidenta de la Nación se dirigió por última vez a los magistrados que la juzgan por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. La sentencia "ya está escrita" por el "partido judicial", reiteró.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un “pelotón de fusilamiento”, en sus últimas palabras en el debate, de manera previa al veredicto que se conocerá el próximo martes 6 de diciembre, según se anunció esta mañana.

“Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo la Vicepresidenta, al hacer uso de su derecho de hablar por última vez ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

La Vicepresidenta sostuvo que “nunca un término judicial” como el de “últimas palabras” es “tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido”

“Debo decir que esto más que un Tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento”, reiteró y recordó que como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, la sentencia “ya está escrita” por el “partido judicial”.

Fernández de Kirchner se conectó desde su despacho en el Senado de la Nación para hablar de manera remota ante los magistrados, presentes en la sala de audiencias.

También se conectaron las partes a través de la plataforma Zoom y y al igual que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación.

Luego de su exposición, el presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu dio la oportunidad de hablar a otros tres acusados, Héctor Garro, Carlos Kirchner y José López, quienes se negaron.

De inmediato se anunció que el próximo lunes 5 serán las últimas palabras de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañez y el martes 6 a las 9.30 hablará el último de los trece acusados, Juan Carlos Villafañe.

Inmediatamente después, los magistrados se retirarán a deliberar y ese mismo día se conocerá su veredicto.

En sus últimas palabras, la Vicepresidenta criticó con dureza a los fiscales, sostuvo que “mintieron” y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces “democráticamente” .

La expresidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de septiembre pasado.

“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe”, advirtió sobre esa investigación en la cual “en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública”. “Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita”, dijo

Poco antes recordó que el alegato fiscal duró 20 días de manera previa al intento de magnicidio y que una de las detenidas, Brenda Uliarte, seguía al fiscal Luciani en redes sociales.

Luciani contó “hechos inexistentes” mientras que se “ocultaron otros”, agregó. “Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas”, afirmó

Fernández de Kirchner afirmó que “Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política”, y agregó que “este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”

“Hoy el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, sostuvo la Vicepresidenta.

Lo que se busca, agregó, con “la estigmatización” es “que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF”.

El juicio por la causa Vialidad, que juzga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Lázaro Báez, comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Báez y 10 años para De Vido, López y Periotti, entre las penas con mayores montos.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.