CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de agosto de 2020

Cethus continúa su investigación sobre la ballena franca austral en Miramar

Durante los últimos años la prestigiosa fundación concentró los estudios en aguas de esta localidad. Más allá de las zonas de reproducción ya conocidas en el país, el objetivo es conocer rutas migratorias de la especie, áreas de alimentación y uso del hábitat para así comprender mejor su comportamiento y generar estrategias de conservación efectivas.

Cethus sigue estudiando a la ballena franca austral en la zona. Foto: J. Belgrano.

MIRAMAR (Corresponsal).- Como desde hace varios años, tras establecer un convenio marco con el municipio de General Alvarado, la Fundación Cethus se encuentra desarrollando su investigación sobre el comportamiento de la ballena franca austral, declarada Monumento Nacional Natural.

Esta zona es intermedia entre sus dos áreas reproductivas en el Atlántico Sudoccidental, Península Valdés, Chubut, y Santa Catarina, Brasil.

Más allá de sus concentraciones invernales en esos espacios definidos, esta especie puede ser avistada en distintas zonas del Mar Argentino. Saber cuáles son sus rutas migratorias y áreas de alimentación, son incógnitas que a través de la investigación se pueden ir revelando pero aún queda mucho por descubrir.

“Conocer el uso del hábitat por parte de esta especie en distintas zonas de nuestro mar es de suma importancia para comprenderla mejor y así generar estrategias de conservación efectivas”, indicaron referentes de la investigación a LA CAPITAL.

“Nuestro trabajo consiste en observaciones desde un punto fijo en altura, utilizando instrumental óptico para la toma de datos y la foto identificación. Se realiza utilizando imágenes del patrón de callosidades presente en la cabeza de las ballenas –único para cada caso -, como lo son las huellas digitales para nosotros”, agregaron.

Las fotos son obtenidas durante sobrevuelos realizados con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, drones y también gracias al aporte ilustrativo y videos aéreos que gentilmente proporcionan miembros de la comunidad.

“Las imágenes de las ballenas  conforman el primer catálogo para la especie en la provincia de Buenos Aires. Luego este es comparado con otros espacios existentes en Sudamérica, entre ellos, Península Valdés o Brasil”, reflejaron desde Cethus.

Este intercambio permite, de haber coincidencias, detectar a las ballenas en distintas áreas en diferentes momentos de su vida, obteniendo valiosísima información biológica y ecológica de manera no invasiva. “Gracias a años de trabajo minucioso en la costa de Miramar podremos conocer su abundancia relativa y comportamientos en la zona. Parte del equipo de este proyecto permanece esta la ciudad – cumpliendo con los protocolos vigentes a causa del COVID-19 -, lo que nos permitirá continuar trabajando en conjunto con el municipio de General Alvarado”, manifestaron.

Programa educativo

Además del proyecto de investigación, Fundación Cethus cuenta con un programa educativo, – hoy paralizado en forma presencial por la pandemia -, orientado a todas las instituciones.

Desde 2018, a cada colegio del área que participa se lo invita a dar nombre a una de las ballenas identificadas del catálogo y como contraprestación reciben un cuadro con la foto de esa ballena para exhibirlo en la institución.

También se dictan capacitaciones sobre el avistaje responsable de cetáceos y charlas destinadas a la comunidad en general.

“Invitamos a toda institución educativa de General Alvarado interesada en la temática a contactarse con nosotros para participar del programa y a la gente  a sumarse al grupo de Facebook: Ballenas en Miramar para compartir esta maravilla natural en tiempo real”, indicaron profesionales de la fundación

Paralelamente, aclararon que, “sólo es promocionado el avistaje desde la costa para no interferir con las ballenas durante su migración. Por este motivo, no lo alentamos embarcado ni aéreo”.



Lo más visto hoy