CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de diciembre de 2020

“Circus”, un poemario que indaga en la perversa lógica femicida

“Debo ser una gran denunciante”, dijo la autora Aly Corrado Mélin sobre su quinto libro.

Por Paola Galano

En su nuevo poemario “Circus”, editado por Halley, la escritora marplatense Aly Corrado Mélin desliza la lógica femicida y, verso a verso, logra textos que conmueven por su dureza y por dejar entrever las distorsiones de las mentes patriarcales, que se apropian de otras personas hasta cometer femicidios.

Se trata de poesías que se vinculan con su militancia en el feminismo. Dice, por ejemplo, en la poesía VII: “Ando en puntas de pie/ sobre tu panza/ salto/ soy liviano/ y puedo colgarme/ de tus uñas/ enviudadas”.

Así, el escarmiento, la ferocidad, el horror, el sometimiento y la posesión, entre otras, aparecen como pinceladas que completan el cuadro final, la obra.

Entrevistada por LA CAPITAL, la poeta indicó que buscó situar a los personajes de sus poesías en un extraño circo, en un “circus” “nostálgico, donde las risas a veces son bajo tensión”. Y apeló a la infancia para traer a la actualidad ese escenario circense: “De niña no me subyugaban, más bien me producían cierta oscuridad”.

“Hemos vivido también en algunos años como en un ‘gran circo’, con público para el mismo y otres sin poder pagar la entrada para ingresar”, relacionó el título.

Autora de los poemarios “En territorio anónimo”, “Sombrero de cardos” y “Dicen que dicen” y de los cuentos “Quejosos in de floter”, Corrado Mélin dijo sobre el estilo que desarrolla en “Circus”: “Si es poesía de horror o no lo dejo para quienes quieran rotularla, no podría definirlo yo”.

-¿Cómo aparece este libro?

-Aparece cuando el FNA (Fondo Nacional de las Artes) anuncia un concurso muy controvertido por el género propuesto para algunos sectores de escritoras y escritores. En lo personal me incentivó, como suele ocurrir con lo nuevo, que en vez de resistirme, trato de potenciarlo, digo que me estimuló para adentrarme por ahí, aunque no me dieran los tiempos de envío. (No suelo concursar, creo que por pereza o cuelgue con fechas y demás). Construí primero la voz, la solté, quería que no fuese empática con la mía, fue asomando así la de los distintos sujetos patriarcales y luego ya se instalaron en pasajes de femicidio. Después vino todo el pulido y armar, desarmar, volver a armar.

-¿Investigaste? ¿Te interesaba meterte en la cabeza de un femicida desde la poesía?

-No investigué puntualmente para este poemario breve. Siempre investigo, sobre esta temática porque me atraviesa como mujer y luego como escritora. Entonces recordé detalles de determinados perfiles y hechos y los utilicé sin aseverarlo.

-¿Qué buscás con esta clase de textos tan duros? ¿Es una poesía del horror?

-Siempre es ficción para la construcción poética o narrativa, así que sería un imposible desagradable para mí meterme de lleno en la cabeza de un femicida, pero suelen tener patrones y escogí algunos, sobre todo los que establecen en la cotidianeidad. La búsqueda para quienes escribimos es que nos lean y si esa lectura les genera algo, es bienvenido. Si hace un ‘ruido’ desde otro ángulo, celebro ese sonido. No hubo un propósito y luego el texto. Se amalgamó mientras transcurría la escritura y supe que ese decir por más ínfimo que sea, me completaba para no manifestarlo como crónica o desde lugares bellos. No siempre escribo así, tan duro, en Circus debía ser desde ese lugar. Si es poesía de horror o no lo dejo para quienes quieran rotularla, no podría definirlo yo.

-¿Cómo te llevás con la idea de que la tuya sea una literatura feminista?

– Me llevaría muy bien porque lo soy. De todos modos no siempre lo que escribo va por ese lado.

-Es tu quinto libro y tenés una gran experiencia en la edición de Desnuca2, donde diste difusión al arte de la ciudad, ¿cómo ves el panorama de la edición y de la escritura en Mar del Plata?

-Sí, es mi quinto libro y en prueba de galera tengo una novela. Desnuca2 fue una experiencia muy enriquecedora, de un ida y vuelta gratificante. Veo a muches escritorxs editando, voces nuevas, también y es maravilloso que eso suceda. El tema editorial suele ser en algunos casos una complejidad por las costas, acompañamiento, ventas, etc. pero hay muchas editoras para elegir y trabajar a la par, que es el formato ideal.

-¿Por qué escribís?

-Porque debo ser una gran denunciante… Escribo desde chica, no podría no hacerlo, al margen si se cumplen las expectativas o no, siempre escribo, tacho, re escribo, borro, corrijo, pido otros ojos y sigo escribiendo.


Conocé la poesía III de “Circus”

El pañuelo

en el aire

nadie vio nada

desapareció la paloma

otra más y van…

Ahora el pañuelo

amordazada la boca

fría

con el resto de rouge

barato