La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 15 de abril de 2019

Rosca de Pascuas

por Leonardo Jaciuk
[email protected]

En esta época se consiguen en panaderías gran variedad de roscas de Pascuas, todas sabrosas. Pero a muchos nos gusta seguir la tradición de hacerlas en casa para compartir con amigos y familia. Y para los que quieren iniciarse en este camino de preparar las recetas típicas de fechas especiales, acá les dejo mi receta.

– Ingredientes (para una rosca grande o dos chicas)

. Para el fermento

30 gramos de levadura fresca

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de harina

1/2 taza de leche tibia

. Para la masa

4 tazas de harina (500 gramos)

1 cucharadita de sal

1/2 taza de azúcar (100 gramos)

2 huevos

3 cucharadas de algún licor o coñac

ralladura de una naranja

1 cucharada de esencia de vainilla

100 gramos de manteca o manteca vegetal

. Para la crema pastelera

2 huevos

2 tazas de leche (500cc.)

3/4 taza de azúcar (150 gramos)

3/4 taza de harina (90 gramos)

esencia de vainilla

1 cucharada de manteca vacuna

. Para el baño

1/2 taza de azúcar impalpable

agua cantidad necesaria

– Preparación

Para el fermento: poner la levadura desgranada en un recipiente pequeño. Agregarle el azúcar, la harina y la leche tibia. Batir todo hasta integrar la levadura y demás ingredientes. Tapar y dejar que leude en un lugar cálido.

Para la masa, poner en un bol la manteca, el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el licor y la esencia de vainilla. Mezclar todo e incorporar la harina (previamente tamizada) junto con la sal. Mezclar nuevamente con una cuchara.

Por último incorporar la levadura e ir tomando la masa hasta formar un bollo tierno. Si fuera necesario agregar más leche tibia.

Apoyar el bollo en una mesada enharinada y comenzar a trabajarlo, amasándolo hasta que la masa quede lisa, elástica y no se pegue en la mesada. Tapar con un lienzo y dejar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. (También se puede poner el bol en una bolsa de nylon holgada y bien cerrada, esto ayuda al levado). De acuerdo con la temperatura ambiente, el levado puede demorar entre 30 y 50 minutos aproximadamente.

Mientras, preparar la crema pastelera: poner la leche al fuego hasta que llegue a punto de hervor.

Aparte batir los huevos junto con el azúcar y agregar la harina mezclando bien.

Incorporar lentamente y siempre revolviendo la leche caliente a la masa anterior. Recién después llevar al fuego y dejar cocinar hasta que levante el hervor y esté bien espesa.

Cocinar dos minutos más, retirar del fuego, agregar la manteca y batir bien hasta integrarla. Añadir la esencia.

Poner en un bol, cubrir la superficie con papel filme en contacto para que no se forme una película reseca.

Una vez que la masa haya leudado, volcarla sobre la mesada y dividirla en dos partes iguales si quieren hacer una rosca bien grande o bien en cuatro si prefieren hacer dos roscas medianas.

Estirar cada parte con el palote dándole forma rectangular y distribuir la crema pastelera (reservando parte para decorar) sobre la superficie pero sin llegar a los bordes. Si se desea se pueden esparcir algunas pasas de uva.

Luego enrollar con cuidado, cerrando los bordes para que no se salga el relleno.

Poner los dos rollos en paralelo e ir cruzándolos entre sí. Unir los extremos formando la rosca. Colocar sobre una placa enmantecada y dejar descansar nuevamente durante 20 minutos. Luego pintar con huevo batido y llevar a horno suave al principio hasta notar que la rosca levó bien y la masa tomó consistencia. Luego aumentar la temperatura y terminar de cocinar.

Una vez cocida retirar y dejar enfriar. Pincelar con jalea caliente para abrillantar la superficie.

Para el baño, poner el azúcar impalpable en una taza y agregar de a gotas el agua. Revolver bien y repetir la operación hasta formar una crema espesa que se pueda esparcir sobre la rosca. Este baño se debe poner cuando la rosca está caliente.

Terminar de decorar a gusto con cerezas al marraschino, chocolate cobertura o crema pastelera.