CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2017

Se realizan las elecciones en Suteba

A nivel local se presentan dos listas al igual que en la Provincia. Hay 40 mesas en diferentes puntos de la ciudad.

Gustavo Santos Ibáñez y César Camargo compiten en las elecciones del Suteba local.

Unos 91.700 docentes enrolados en Suteba Buenos Aires participan este miércoles de las elecciones generales que en Mar del Plata involucran a 2277 educadores de General Pueyrredon, Mar Chiquita y Maipú.

Dos son las listas que se presentan en estos comicios en los que a nivel provincial Roberto Baradel busca renovar su mandato mientras que Romina del Plá apunta a ganarse un espacio. A nivel local, Gustavo Santos Ibañez -Lista Celete-Violeta- se vuelve a presentar como secretario general. Mientras que César Camargo -Lista Multicolor-, le disputará el puesto. En total son 40 las mesas a nivel local que están disponibles para sufragar entre las 8 y las 18 y que se distribuyeron en diferentes establecimientos educativos, y en la sede sindical de 3 de Febrero

Santos Ibáñez, secretario general del Suteba seccional General Pueyrredon consideró una enorme satisfacción del equipo de comisión directiva por llegar a una nueva elección “con un fuerte apoyo de los docentes, que sin dudas se expresará en las urnas”. A lo que añadió: “En estos últimos meses, en cada escuela que visitamos, en cada charla escuchamos una misma palabra: unidad. Este es el eje rector de todas nuestras propuestas: seguir construyendo un sindicato de todos y para todos, con autonomía y sin sectarismos”, agregó.

Por su parte, Susana Aranguren, actual secretaria general adjunta, planteó la importancia de “reivindicar la dirección en la que se construyó y consolidó la politica sindical del Suteba”. Y dijo: “Queremos seguir teniendo un sindicato siempre de pie para defender nuestro salario, el de nuestros jubilados, nuestros condiciones de trabajo y la escuela pública ante la profundización de las políticas de ajuste. Un sindicato de pie para ofrecerle a los afiliados mejores prestaciones en salud, más atención para los trámites y más beneficios para el grupo familiar”.

La lista Celeste-Violeta también la integran Carlos Campanini, secretario gremial; Juan Manuel Espina, secretario de Organización; Zulema Casanova, secretaria de Salud, entre otros.

Oponentes

Por otra parte, desde la Lista Multicolor que encabeza Camargo dijo que “la lista Celeste ha mostrado diversos acuerdos con los gobiernos de turno y aparece desafiada por quienes se organizan alrededor de los llamados Sutebas combativos, que conducen el gremio en seccionales como La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre y Bahía Blanca, y que se han mostrado independientes del gobierno macrista pero también del kirchnerismo”.

Conformada por las 7 agrupaciones opositoras en Mar del Plata y Mar Chiquita, la Lista Multicolor lleva a Camargo como candidato a secretario general; Agustín Moisano como adjunto, a Claudia Velázquez como secretaria gremial, y a Gustavo Vicini como secretario de organización. La Multicolor como frente de recuperación del sindicato se fisonomiza en las agrupaciones Violeta, Azul y Blanca, Tribuna Docente, 9 de abril-Marrón, Gris Carlos Fuentealba, Roberto Santoro – Roja y Trabajadores Docentes Organizados, todas de reconocida trayectoria gremial en la ciudad.

Desde este frente plantean la necesidad de un cambio en la conducción del gremio y en los métodos con los que se organiza el sindicato. En este sentido Velazquez señala que “el Suteba es una herramienta de organización de los trabajadores que debe ser devuelta a quienes queremos construirla con participación de toda la docencia. Por eso insistimos en que el sindicato sea independiente de todos los gobiernos”. Desde este frente, plantean la necesidad de garantizar la democracia sindical, cuestión que ha sido “denostada por años y años de una conducción gremial que ha utilizado los recursos del sindicato para su propio beneficio” según afirma Vicini. El método que proponen está basado en la realización de asambleas por escuela, reuniones de delegados resolutivas y no solo informativas, asambleas de afiliados y no afiliados, y plenarios provinciales que discutan planes de lucha que lleven a la docencia a conquistar sus reclamos.



Lo más visto hoy