CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2019

¿Cómo funcionarán los colectivos, taxis y remises en Mar del Plata en medio del paro y el 1° de Mayo?

Algunos sectores del transporte sufrirán alteraciones en función de la huelga nacional convocada para este martes y también el miércoles por el Día del Trabajador. Además, los vuelos fueron cancelados o reprogramados.

Los medios de transporte sufrirán alteraciones en Mar del Plata en función del paro nacional convocado para este martes o bien debido a la conmemoración del Día del Trabajador. El impacto de este sector clave repercutirá directamente en otras ramas del comercio, la gastronomía, los servicios y la industria.

En primer lugar, los colectivos no formarán parte del paro, aunque no recorrerán la ciudad el miércoles. Este 30 de abril, el día elegido por las organizaciones sindicales para realizar un paro de actividades, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que los servicios de transporte circularán en forma normal en Mar del Plata, mientras que el 1° de mayo realizará una protesta que dejará las calles sin colectivos.

Así lo comunicó a sus afiliados el Consejo Directivo Nacional del gremio de los choferes. “En defensa de los derechos laborales, se han dado los pasos orgánicos para que en el marco de las negociaciones que lleva adelante la CGT se modifique la legislación vigente a los efectos de que no se vean disminuidos los salarios por el Impuesto a las Ganancias”, señala el comunicado.

También anuncia que, ante la reiterada negativa del Gobierno y en defensa del salario, los cuerpos orgánicos de la UTA resolvieron que el 30 de abril “se prestarán los servicios en forma normal, acatando la decisión de la mayoría de las organizaciones federadas en la CGT” con el objetivo de que los afiliados no sufran los descuentos salariales que significarían la pérdida del día de trabajo y el descuento del premio por presentismo.

Por su parte, según indicaron desde la seccional local que conduce Sergio Medina, el 1° de mayo la UTA realizará una medida de protesta que implicará la no prestación de los servicios “para que los trabajadores no sufran descuento por la retención de Ganancias al trabajar el día feriado”.

En un comunicado anterior, el sindicato explicó que no se trata de un paro. “Debemos explicar que la medida que decidimos no implica una protesta por reclamos gremiales, ni por la situación de crisis que nos afecta a todos. En este caso decidimos no prestar servicios, ni duplicar nuestros esfuerzos trabajando en días y horas que por ley generan ingresos adicionales, dado que gran parte de esa retribución luego va a parar a las arcas del Estado, por las deducciones impositivas cada vez más fuertes”, aclaró.

Servicio de taxis reducido

El 30 de abril y el 1° de mayo la circulación de taxis en Mar del Plata se verá afectada, con una disminución de vehículos en actividad pero sin paralización del servicio.

Al respecto, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, explicó que orgánicamente no pueden tomar una decisión ya que “muchos taxistas no están asociados a ninguna entidad gremial” y entonces “decidirán por su cuenta si adhieren o no al paro” de este martes.

TAXIS

Los taxis funcionarán ambos días, pero con menor cantidad de vehículos operativos

Lo que ocurre, comentó, es que “si a nuestros afiliados los obligáramos a parar por estar de acuerdo con las motivaciones del paro, muchos se sentirían perjudicados porque otros sí van a estar trabajando”, por lo que “en la práctica quedará a criterio de cada titular”.

“Esa misma dualidad de criterio hace que las radios sí estén abiertas, pero cuando los paros tienen alto porcentaje de acatamiento, hay horas en las que no se pueden cubrir los viajes”, agregó Vicente.

Paralelamente, el 1° de Mayo también en algunas franjas horarias el servicio funcionará con complicaciones. “En general, como ocurre cada año para esta fecha, hasta las 12 hay una importante cantidad de taxis trabajando pero luego, hasta las 15 o 16 el número de autos en laboral disminuye”, indicó el además responsable de Servitaxi.

Respecto a la conmemoración del Día del Trabajador y el derecho de los taxistas a celebrarlo, Vicente dijo que “todo el mundo puede conmemorar este día tan importante” pero remarcó que el de los taxis “es un servicio y hay que brindarlo”, por lo que “deberíamos estar cumpliendo aunque fuera con menor cantidad de autos”, aunque “la difícil situación económica va a motivar que muchos trabajadores salgan”.

Remises

En cuanto a la actividad de los remises en la ciudad, en algunas empresas la actividad será normal ambos días y en otras se reducirá la cantidad de vehículos operativos.

Este 30 de abril “trabajaremos normalmente y aquellos que quieran parar, respetaremos el derecho a huelga de cada persona”, indicó Guillermo Messina, titular de la firma Remicoop y en cuanto al 1° de Mayo, señaló que “es decisión de cada trabajador ir a trabajar o no; cada uno decide pero generalmente, en función de la experiencia de los últimos año, trabaja la mayoría”.

En cambio, José Souto, secretario general de la Unión Sindical de Choferes de Autos Rurales, Remises y Autos de Alquiler con Chofer (Uscarra), informó que “el 30 de abril nuestra actividad va estar bastante reducida, ya que, algunos titulares de licencias van a trabajar y otros no; y lo mismo va a pasar con los choferes”. Con respecto al 1° de Mayo, aseguró que “se va a trabajar con normalidad, como cualquier feriado”.

Vuelos reprogramados

La mayoría de las compañías aéreas que operan vuelos de cabotaje e internacionales en Argentina decidieron reprogramar y cancelar sus servicios del martes 30 debido a la adhesión al paro por 24 horas que se concretará mañana, dispuesto por casi todos los gremios aeronáuticos, aunque dos de ellas, Flybondi y American Airlines, operarán normalmente y JetSmart mantendrá sin alteraciones su operación internacional.

Aeropuerto Piazzolla

La medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, mecánicos, personal de atención al público y el servicio de rampa que brinda Intercargo, lo que en la práctica implica la imposibilidad de cualquier tipo de operaciones. También se plegaron al cese de actividades los controladores de vuelo afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-ANAC).

Aerolíneas Argentinas decidió adelantar la salida de sus servicios matutinos y retrasar la de los nocturnos. En cuanto al cabotaje, cancelará y reprogramará sus vuelos del martes, aunque fuentes de la compañía indicaron que “más del 50 por ciento de los pasajeros que tenían boletos para ese día ya cambiaron la fecha al confirmarse el paro”.

Ver también:

– La huelga de este martes incluirá un corte en la Ruta 88

– El paro de mañana y el 1° de Mayo tendrán fuerte impacto en Mar del Plata: 48 horas con complicaciones

– La actividad en los comercios y locales gastronómicos se verá afectada el miércoles



Lo más visto hoy