La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de julio de 2020

Con la disputa gremial todavía vigente, la UTA declaró otro paro de colectivos

El gremio aseguró que la retención de tareas es por "tiempo indeterminado". Reclaman el pago completo de los haberes de junio y lo adeudado del Salario Anual Complementario. El servicio permanece interrumpido desde hace cuatro días en Mar del Plata.

Mar del Plata sigue sin colectivos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este martes un nuevo paro de colectivos por tiempo indeterminado en reclamo de pagos salariales tras cuatro días consecutivos sin servicio por una disputa gremial.

La medida fue anunciada esta tarde a través de un comunicado en el que la UTA anunció “una retención de tareas por tiempo indeterminado ante el incumplimiento del pago total del mes de junio”. Además, exigen el salario completo de 167 trabajadores y el 50% que aún falta abonar del Salario Anual Complementario (SAC) de otros 733 choferes.

En ese marco, el secretario general de la UTA, Adrián Giménez, dijo que “esta retención de tareas es una de las que adhiere al reclamo a nivel nacional”. “Nosotros teníamos un acuerdo con el sector empresario: el lunes pagaban el 50% del Salario Anual Complementario (SAC) y el salario del mes de junio”, agregó en diálogo con LA CAPITAL.

En esa línea, Giménez mencionó que este martes deberían haber liquidado el 50% restante del SAC. Como el acuerdo nunca se firmó, el gremio comunicó la retención en la actividad por tiempo indeterminado.

Sumado a esto, recordó “lo adeudado desde diciembre y la suma de 4 mil pesos de marzo a junio” y aclaró: “debemos poner fecha para el cobro”.

El cese de actividades se da en una ciudad que, de todas maneras, tiene interrumpido el servicio desde el sábado por una interna en la UTA. En ese sentido, desde hace más de dos semanas los micros no circulan en horario nocturno en señal de protesta por la suspensión de trabajadores, ante la baja en la recaudación.

“Los empresarios manifiestan que si los trabajadores no salen a trabajar, no les van a pagar”, cerró Giménez.

Por su parte, la agrupación disidente “Juan Manuel Palacios” comunicó que mantiene el bloqueo en la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo.

“Continuamos con la lucha y seguiremos acompañando la medida que iniciamos por la deuda y la falta de pago”, explicaron en un comunicado.

“Entendemos que los derechos de los trabajadores son innegociables. El que trabaja quiere cobrar. No pedimos nada más que eso. Es lo que corresponde por nuestro trabajo”, añadió la facción disidente.

Por último, a través del escrito, acompañaron la problemática que atraviesa el sector en todo el interior del país “por falta de pago y con dirigentes que no son representativos”.