La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de diciembre de 2019

Condenaron al pastor Hurtado a 24 años y 6 meses de prisión

Fue encontrado culpable por los delitos de trata de persona y abuso sexual. Además su pareja, Patricia Padilla, fue condenada a 10 años de prisión. El Tribunal ordenó la reparación económica de las víctimas. Hurtado en concepto de multa e indemnizaciones deberá pagar cerca de 7.000.000 de pesos.

El pastor Isaías Hurtado.

El pastor evangelista Isaías Hurtado fue condenado por el Tribunal Federal de Mar del Plata a 24 años y 6 meses de prisión por los delitos de trata de persona y abuso sexual.

La sentencia estuvo a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, quienes esta mañana escucharon atentamente las palabras del pastor evangelista, líder de culto o hasta de secta.

Además de Hurtado, enjuiciado por captar a personas en condiciones de vulnerabilidad para explotarlas laboralmente y abusar de al menos de cuatro mujeres, también fue condenada su pareja, Patricia Padilla, a 10 años, pero no dispusieron que fuera a prisión.

Además, Hurtado fue multado con 90.000 pesos y Padilla con 50.000.

Patricia Padilla.

Patricia Padilla.

Puntualmente, Hurtado fue hallado culpable de cuatro casos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto; de 18 casos trata de personas mayores de 18 años con fines de reducción a la servidumbre agravado por la multiplicidad de víctimas y por su condición de ministro de culto y, también por dos casos de trata de personas a personas menores de 18 años.

Por su parte, Patricia Padilla fue hallada culpable por ser partícipe necesaria de trata de personas mayores de 18 de años, por captarlas, engañarlas y abusar de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Reparación económica

El Tribunal también ordenó la reparación económica de las víctimas del matrimonio que, desde su templo Monte Zion en Mar del Plata, aprovecharon su situación de poder para captar personas en vulnerabilidad.

Los jueces del Tribunal Federal ordenar hacer lugar a la “reparación moral” de las víctima y, en el caso de tres mujeres violadas por Hurtado, dispusieron una indemnización de 1.800.000 de pesos para cada una, por haber sufrido abuso sexual y trata de persona.

Por otra parte, los jueces dispusieron una indemnización de 500.000 pesos para otras tres víctimas de trata de personas.

De esta manera, el pastor Hurtado deberá abonar $90.000 en conceptos de multa al Estado y $6.900.000 por indemnizaciones y en la sentencia ordenaron que los bienes de Hurtado y Padilla sigan inhibidos.

Por otra parte, en la sentencia, con el fin de poder reparar el daño moral a las víctimas, los jueces ordenaron decomisar bienes materiales de la pareja condenada, como la inmueble de O’Higgins 333, tres vehículos, una moto, dos cuentas del Banco Nación –una con 6 dólares y otra de 10.137 pesos-, cuatro computadoras y una torre utilizada en la radio desde donde difundían un mensaje para captar personas en estado de vulnerabilidad.

Además, los jueces ordenaron restituir el bien ubicado en Sicilia 8087 a una de las víctimas que lo había entregado a la congregación.

Finalmente, los jueces solicitaron que los equipos interdisciplinarios del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa “Ellas hacen” dentro del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia Y Familia (SENAF) tomen intervención, como así también el área de Asistencia Social del municipio, especialmente en los casos que las víctimas aún son menores de edad.