CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2022

Conflicto en el puerto: no hubo acuerdo y las cámaras pidieron la conciliación obligatoria

Se mantiene la medida de fuerza del Siconara por reclamos salariales. El Ministerio de Trabajo no aceptó la solicitud de los empresarios y convocó a un encuentro mañana en Buenos Aires.

.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) no llegó a un acuerdo esta mañana con las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, por lo que los armadores solicitaron la conciliación obligatoria, la cual no fue aceptada por el momento por el Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tendrá como objetivo alcanzar una solución al conflicto que tiene en vilo al puerto.

El encuentro de esta mañana se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y durante el mismo el Siconara y las cámaras se mostraron firmes en su postura y no fue posible concretar un acuerdo.

“Ellos están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos”, le comentó a LA CAPITAL el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, y agregó que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo”.

En este sentido, Flores manifestó que el sindicato sigue “con la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo”.

“Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a Buenos Aires a que nos reunamos mañana”, indicó el referente de Siconara a nivel local con respecto al encuentro que se desarrollará a partir de las 15 en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650.

Además de representantes de Siconara y las cámaras, está previsto que a la reunión asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte del encuentro referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

En este contexto, Flores volvió a reiterar que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas”. “Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”, dijo.

Cabe recordar que desde hace diez días Siconara demora las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial, que también por estas horas negocia el SOMU.

“Todos los gremios se dieron cuenta que con un 20% inicial no alcanza para la recomposición, no hablamos de ganarle a la inflación, sino de mantenernos”, concluyó Flores.

Asamblea

En paralelo a que Siconara negociaba, sin éxito, la recomposición salarial con las cámaras, el SOMU llevaba a cabo una asamblea para informarle a sus afiliados los pasos que venía dando con respecto a las cuestiones paritarias.

“La asamblea fue de carácter informativo, porque como no habíamos lanzado una medida, y la gente estaba pidiendo algo de acción, se convocó a la asamblea para informar los pasos que estaba siguiendo el sindicato”, informó a este medio el secretario de SOMU seccional Mar del Plata, Oscar Bravo, quien tiene previsto participar de la reunión que se llevará a cabo mañana por la tarde en el Ministerio de Trabajo.

Consultado acerca de si les preocupa que las cámaras empresariales también soliciten la conciliación obligatoria en la negociación que llevan adelante por mejoras salariales, Bravo respondió: “No nos preocupa, tiene que haber una mesa de diálogo, hay que poner un poco de buena voluntad de las partes y pienso que a un acuerdo se va a llegar”.

No obstante, aclaró que si no concretan una negociación exitosa están “abiertas las posibilidades” de dictar una medida de fuerza que incluya a sus 1500 afiliados a nivel local y más de 15 mil a nivel nacional.

“Eso lo decidiremos con la gente, nosotros nos manejamos con las bases”, reparó Bravo y recordó que el SOMU tendrá el miércoles su reunión formal con el Ministerio de Trabajo, la cual se llevaría a cabo de manera virtual, también a través de Zoom.

En este marco, Bravo consideró que por “la situación que vive el país es absolutamente necesario que la pesca se reactive” y alertó que este conflicto “indirectamente termina en las plantas de fileteado”, haciendo referencia a que si las medidas de fuerza se dilatan pueden afectar a la industria del pescado.

“Seguimos en estado de alerta, pero cuando antes se resuelva la situación, mejor”, concluyó el referente del SOMU en la ciudad.

 



Lo más visto hoy