CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 18 de septiembre de 2017

“Contigo a la distancia”, la nueva novela de Carlos Balmaceda

El autor marplatense la presentará en la Feria del Libro de la ciudad. La novela tiene como protagonista al escritor Manuel Puig, y lo muestra con sus fantasmas, obsesiones, miedos y esa incurable soledad que lo persiguió toda su vida.

El marplatense Carlos Balmaceda lanzó su nueva novela, Contigo a la distancia, una historia emotiva que comienza en el año 1940 en el cine de General Villegas cuando se encuentran Manuel Puig, de ocho años, y Carmen Acuña, de catorce, y se hacen amigos entrañables. Años después, cuando Puig deja el pueblo para siempre, comienzan a escribirse y jamás dejarán de hacerlo hasta que en 1990 el famoso escritor muere sorpresivamente en Cuernavaca, México. El autor presentará el libro en la Feria del Libro de la ciudad.

Balmaceda permite descubrir en esta novela a un Manuel Puig inédito, con los fantasmas, obsesiones y miedos que lo acosaban, y con la incurable soledad que lo persiguió incluso durante el esplendor de su fama internacional.

El autor señaló que “junto a Manuel Puig está la extraordinaria Carmencita, una mujer de campo, inteligente y sensible, lectora voraz y cinéfila, que a lo largo de su vida debió enfrentar momentos dramáticos y dolorosos en un país que se construye a los golpes y sobresaltos”.

Con la novela busqué recrear la vida apasionante de dos almas unidas más allá del tiempo y la distancia. Y también más allá de sus diferencias y contrastes. Porque Puig y Carmencita eran dos personas muy diferentes que se respetaban, se admiraban y se tenían un enorme cariño que nada logró quebrar”, explica Balmaceda.

La novela muestra el lado más puro y luminoso de dos vidas sacudidas por una sociedad llena de prejuicios políticos, ideológicos y sexuales, intolerancia y autoritarismo. Es una historia de gran actualidad y al mismo tiempo es una reflexión profunda sobre la forma en que el arte, aún en medio de la mayor adversidad, nos puede cambiar la vida.

Para los marplatenses esta novela tiene un sentido especial ya que buena parte de la historia transcurre acá -dijo Balmaceda-. Hay momentos conmovedores que Carmencita y su familia vivieron en Mar del Plata. Contar esos momentos es un modo de recobrar la memoria personal y colectiva de un tiempo pasado que aún sigue latente.”

Junto con la novela se montó una muestra gráfica de arte y literatura sobre la obra nacional e internacional de Carlos Balmaceda que organizó la Fundación OSDE junto con la Universidad Fasta y otras empresas y organismos públicos y privados de Mar del Plata.

La muestra, llamada Carlos Balmaceda, un marplatense internacional, fue diseñada por Marcelo Touriño y Julio Neveleff. Ocupa diversos espacios públicos del centro comercial y exhibe la trayectoria artística de Balmaceda mediante medio centenar de paneles temáticos, gigantografías, dos bibliotecas con libros y objetos del escritor, imágenes de archivos periodísticos y documentales. Además, se complementa con un video sobre la obra literaria de Balmaceda realizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta.

Es una muestra diseñada para contar de modo gráfico y audiovisual el recorrido de mi obra literaria en el país y el exterior. Se hizo con la idea de unir el pasado con el presente y el futuro mediante el lanzamiento internacional de la nueva novela, Contigo a la distancia”, señaló Balmaceda.

La muestra destaca una de las características más originales del autor: el protagonismo que tiene Mar del Plata en todas sus historias. “Mi ciudad es mi mejor escenografía para todas mis historias —destacó Balmaceda—, pero yo no la describo sino que la transformo mediante la ficción. Me interesa reflejar las tensiones que hay entre la historia y la fantasía, la biografía y la imaginación, la realidad y la ficción”.

“Para mi escribir es cumplir un sueño —dijo Balmaceda al inaugurar la muestra pocos días atrás—. Cuando tenía once o doce años comencé a escribir porque mi sueño era convertirme en escritor. Ahora, tantos años después, me siento feliz al ver que una nueva novela comienza a recorrer su propio camino. Jamás hay que dejar de soñar. Soñar te cambia la vida”.

Carlos Balmaceda presentará su nueva novela en el marco de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura.