CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2016

Cooperativas y organizaciones sociales reclamaron trabajo

Pidieron asimismo que no se les pague a los fondos buitre, que se derogue el protocolo antipiquetes y la actualización de programas sociales.

Con una ruidosa manifestación, representantes de cooperativas de trabajo y organizaciones sociales y políticas se pronunciaron ayer a las puertas del Palacio Municipal pidiendo por trabajo, en contra del pago a los fondos buitre y por la derogación del protocolo antipiquetes.
Entre los presentes se pudo advertir a integrantes de la Organización Barrios de Pie, de la Corriente Clasista Combativa, del Polo Obrero, del MTR, del Frente de Izquierda y del Partido Obrero.
Al dialogar con este medio, Rodrigo Hernández, coordinador de “Barrios de Pie”, afirmó que “hace catorce meses que el gobierno nacional, antes con Cristina y ahora con Macri, no les da respuesta a las cooperativas de trabajo; estamos buscando una salida a nivel local ya sea con el intendente, Carlos Arroyo, con la secretaria de Desarrollo Social,Vilma Baragiola, o con el secretario de Desarrollo Productivo, Microemprendimientos, Economía Social y Empleo, Héctor Flores. Queremos que nos den trabajo genuino. Hay muchos desocupados a los que les resulta muy difícil subsistir, más aún en momentos en los que a nivel país se viene registrando una gran inflación. Entendemos que el Municipio tiene que dar una respuesta inmediata. A las cooperativas de trabajo no se les garantiza la continuidad en la tarea”, advirtió. Acerca de la actual gestión sostuvo que “hay muchas promesas pero no soluciones”.
Ubaldo Véliz, referente de la Corriente Clasista Combativa, dijo en tanto que “estoy desocupado y nos movilizamos hasta el Municipio porque estamos viendo que si bien en la campaña electoral el presidente Macri nos invitó a una fiesta prometiendo reactivación laboral y pobreza cero, en lugar de eso nos encontramos con represión, gases lacrimógenos y la sanción de un protocolo antipiquetes. Lo que queremos es trabajo genuino”, enfatizó, agregando que a los que tienen que enfrentar es a los fondos buitres, no a los trabajadores”.
Alejandro Martínez, ex candidato a intendente del Partido Obrero, manifestó por su parte que “estamos participando de una jornada nacional de lucha que reúne a todas las organizaciones sociales y de trabajadores precarizados del país. Reclamamos trabajo genuino, el blanqueo de miles de personas precarizadas y la actualización de numerosos programas sociales que se encuentran congelados y que fueron devorados por la inflación, cancelados o en vías de revisión. Teniendo en cuenta la situación de un número creciente de despidos en el Estado y en la actividad privada, creemos que es necesario prohibirlos al igual que a las suspensiones, y, por otro lado, actualizar los sueldos y jubilaciones. El intendente ha recibido a representantes de las organizaciones, pero no les dio ningún tipo de respuesta”, acotó, agregando que “es necesario que se reestablezcan los programas de trabajo en los barrios, que están abandonados mientras hay miles de cosas por hacer”.
Nelio Sánchez, de la cooperativa de trabajo Nueva Esperanza, sostuvo que “desde diciembre estamos desocupados y el intendente nos dijo que, por falta de recursos, no puede darnos una solución. Le pedimos que demuestran habilidad en la gestión y que generen trabajo. Las cooperativas que dependen del Estado, que entre otras cosas se ocupan de construir casas, arreglar viviendas, plazas y veredas y pintar escuelas, hoy tienen a sus trabajadores desocupados”, lamentó.-



Lo más visto hoy