CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de abril de 2020

Cornejo: “Se han cometido errores, porque de la decisión política a la gestión hay un largo trecho”

El diputado mendocino subrayó que "es necesario que pase un tiempo" para evaluar las decisiones que se tomaron en el manejo de la emergencia sanitaria. Por otro lado, consideró que la Cámara de Diputados "debería realizar sesiones virtuales".

Alfredo Cornejo.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que el Gobierno “ha cometido algunos errores” en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus y sostuvo que la situación que se dio en torno al sistema bancario “puso de manifiesto que de la definición política a la gestión hay un largo trecho”.

En una entrevista con NA, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza subrayó que “es necesario que pase un tiempo” para evaluar las decisiones que se tomaron “pero, sin duda, se han cometido algunos errores”, al tiempo que insistió en que “los testeos deberían ser masivos”.

Además, evaluó que el levantamiento de la cuarentena “debe ser gradual” y afirmó que “economía y salud deben ir de la mano”.

– ¿Cómo ve el rol del presidente Alberto Fernández?

– Veo a un Presidente empoderado, en parte por la situación y los actores protagónicos del sistema político, la oposición que lo ha apoyado, la Justicia prácticamente cerrada, el Parlamento que está cerrado y él con todas las chances de sacar decretos que le permiten desarrollar una estrategia.

– ¿Cómo evalúa el manejo de la cuestión sanitaria?

– Para tener una opinión más contundente sobre las decisiones que se tomaron necesitamos que pase un tiempo, pero sin duda se han cometido algunos errores como haber descalificado el tema al principio, lo cual ha tenido consecuencias: hay gente que entró por Ezeiza, no hay suficientes testeos realizados.

– ¿Fue tardía la reacción?

– En marzo se corrigió, pero se perdieron algunos meses.
También es una situación nueva para el mundo. Las experiencias de Europa nos han dado tiempo.

– ¿Qué opina de lo que ocurrió el primer día de cobro de jubilaciones en los bancos?

– De la definición política a la gestión hay un largo trecho y en el tema bancario quedó de manifiesto. En realidad estaban excluidos los servicios bancarios del decreto de aislamiento y La Bancaria pidió incluirlos. Si se hubiesen tenido bancos abiertos todo este tiempo, no se hubiese dado ese agolpamiento de gente.

– ¿Cómo debe manejarse la cuarentena a partir del 13 de abril?

– El levantamiento tiene que ser gradual, según las experiencias exitosas. Pero para eso se necesitan testeos mayores, con mucha más información de la que se obtiene hasta ahora.

– ¿Para usted la clave son los testeos masivos?

– Está claro que los testeos y los reactivos deberían ser masivos y estar a pleno todos los laboratorios en todo el país.

Se debería haber descentralizado en un primer momento, porque no sabemos cuánta gente está enferma de coronavirus. Acá somos todos enfermos hasta que demostremos lo contrario.

– ¿Hay un dilema “economía o salud”?

– No coincido con eso. Es parte de un relato que se está construyendo, como que uno está de un lado y otro del otro.

Economía y salud deben ir de la mano. Es más, si está mal manejada, la cuarentena puede tener efectos sobre el sistema sanitario por otras enfermedades y eso impactar en la economía.

Además, es muy probable que haya muchos problemas sociales derivados de la cuarentena.

– ¿Y qué opina del manejo de la economía hasta el momento?

– En las provincias y en la Nación se ha caído la recaudación, 26% en la primera semana, alrededor del 30% en la segunda y para la que viene se estima más del 50%. Esa recaudación es de impuestos nacionales coparticipables a las provincias. Ahora, la Nación está reemplazando esa falta con mayor emisión, pero las provincias no tienen la facultad de emitir dinero, con lo cual no pueden cubrir la caída de la recaudación, que es gravísima.

– ¿Han presentado alguna propuesta al Poder Ejecutivo?

– Del fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) disponible para desequilibrios de las provincias, que es de 80 mil millones de pesos, la Nación solo repartió 3 mil millones.

Nosotros decimos que habría que agregarle el 30% de lo que se recauda por retenciones, que sumarían unos 40 mil millones.

Entre esos 80 y esos 40 son 120 mil millones que hoy no se coparticipan, se los queda la Nación. Con eso se cubriría la caída de la recaudación de los meses de marzo y abril.

– ¿Y qué respuesta tuvieron de la Nación?

– No tuvimos respuesta del Gobierno. Si nos conceden la reunión que estamos pidiendo ese va a ser uno de los temas, que los ATN se repartan por coparticipación y agregarle el 30% de retenciones.

El funcionamiento del Congreso

Por otro lado, Cornejo consideró que la Cámara de Diputados “debería realizar sesiones virtuales”, y subrayó que “en la Segunda Guerra Mundial estaban bombardeando Londres y el Parlamento funcionaba igual”.

– ¿Puede la Cámara de Diputados hacer una sesión virtual o deberían ser presenciales?

– Debería haber una sesión virtual. Mendoza lo hizo y la verdad es que deberían hacerse. Estamos en una guerra ¿no? En la Segunda Guerra Mundial estaban bombardeando Londres y el Parlamento funcionaba. Hoy con todos los recursos que hay, podría funcionar virtualmente.

– ¿Hay proyectos hoy que justifiquen una sesión de ese tipo?

– Se podrían tratar una serie de proyectos, como el que hemos presentado sobre coparticipación. Además podría estar rindiendo cuentas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

– ¿Si Santiago Cafiero asistiera también debería ser en forma virtual o en ese caso sería presencial?

– Podría hacerlo en forma virtual para que participen todos y si no se acepta, porque hasta ahora no se ha aceptado, podrían por lo menos los presidentes de los bloques estar en forma física con distancia prudente.

– La oposición impulsa una rebaja de salarios políticos. ¿Ese ahorro sería significativo?

– No es significativo a los efectos del gasto total, pero sí son buenos símbolos. Pero sería algo concreto si los tres poderes del Estado hacen lo mismo, como se hizo aquí en Mendoza. Es un gesto simbólico que se necesita.