CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2020

Coronavirus: 25 de los fallecidos eran residentes de “El hogar de los Abuelos”

El geriátrico ubicado en Alberti al 1800 es la institución que mayor cifra de víctimas fatales registra en Mar del Plata. Había cerca de 200 adultos mayores allí alojados.

Prácticamente una cuarta parte de los fallecidos por coronavirus en Mar del Plata en los últimos dos meses eran residentes de “El hogar de los Abuelos”, uno de los geriátricos que se configuró desde julio como escenario de los principales focos de contagio en la ciudad.

El geriátrico ubicado en Alberti al 1800 es hasta el momento la institución con mayor número de personas fallecidas a causa del virus.

De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud del Municipio, desde el inicio de la pandemia se reportaron -hasta este viernes- al menos 114 decesos por Covid-19 en el Partido de General Pueyrredon.

Según pudo saber LA CAPITAL, 25 de las víctimas eran adultos mayores que residían en “El hogar de los abuelos”, uno de los geriátricos más grandes de Mar del Plata que al inicio de la pandemia contaba con 196 residentes.

La residencia cuenta con ocho pisos y capacidad para 208 adultos mayores en un mismo edificio.

ElHogar 02

Desde que se desató el brote de contagios, junto a otras residencias de adultos mayores, la ubicada en Alberti al 1800 se vio fuertemente afectada, con una importante cantidad de residentes y trabajadores y personal de salud infectados.

Incluso, a fines de agosto desde la institución confirmaron que la directora médica del geriátrico decidió aislarse y concurrir a su médico de cabecera dado su malestar físico. Tras los estudios pertinentes, la mujer dio positivo de Covid-19.

Desde que se desató el brote, el geriátrico extremó las medidas de cuidado para evitar nuevos contagios. Según informaron días atrás, se formaron turnos de comida para asistir con mayor distancia entre mesas y solo a los compañeros de cuarto.

A su vez, entre otras medidas, el personal fue “cohotrizado por piso, formando grupos entre 6 u 8 asistentes geriátricas que solo atienden ese piso y rotan sus francos entre ellas, con el objetivo de reducir los contactos y vinculaciones entre los residentes y el personal”, precisaron desde la institución.

El coronavirus tuvo una fuerte incidencia en al menos una decena de geriátricos de Mar del Plata. El brote tuvo como protagonista también al hogar “Námaste”, donde se reportaron varios contagios y fallecieron varios adultos mayores.