CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de marzo de 2020

Coronavirus: las autoridades pusieron paños fríos ante el pánico del fin de semana

Destacaron que no existen ni casos sospechosos. La alteración surgió ante la activación del protocolo en el hospital. Pidieron “responsabilidad social”.

BALCARCE (Corresponsal).- Las redes sociales y algunas publicaciones de algún medio local que no chequeó la información se transformaron en el caldo de cultivo para que la población entrara en pánico ante lo que se daba por hecho: el primer caso de coronavirus en la ciudad.

Ante la magnitud que fue tomando la cuestión es que las autoridades municipales y las sanitarias debieran dar una conferencia de prensa de improviso para tratar de poner paños fríos y aclarar que no se había producido en la ciudad. Asimismo, sostuvieron que no hubo una sospecha tampoco y que una persona que estaba en cuarentena fue trasladada al Hospital Fossati para seguir con los protocolos correspondientes.

La información vertida por un medio en sus redes sociales daba cuenta que se había tenido que desalojar todo un piso del centro asistencial ante la llegada de la persona sospechosa de coronavirus. Rápidamente los usuarios comenzaron a compartir la publicación y la alarma se multiplicó.

En una comunidad chica, como la de Balcarce, la familiaridad entre los vecinos es una de las cuestiones más comunes. Es por ello que el teléfono del intendente Esteban Reino; el del director del hospital, Antonio Dojas y los integrantes del Comité de Infecciones Respiratorias estallaron ante la infinidad de consultas.

Esto se intensificó también entre familiares de pacientes internados y de los propios agentes sanitarios. Fue todo un caos que dio por sentado la sensibilidad que existe en la gente la posibilidad del contagio del virus  COVID-19.

El doctor José Mateos –integrante del comité-  pidió a la gente en las redes sociales y a los medios de comunicación responsabilidad a la hora de divulgar o compartir una información. “Hoy se comunicaron noticias falsas o se equivocaron a la hora de brindarlas. Por esa causa hubo muchísimos llamados de familiares de internados que entraron en pánico porque pensaron que podía haber contagios, pero no hubo ningún caso”, resaltó.

Por su parte, la doctora Spinelli se encargó de enfatizar que en Balcarce no hay casos sospechosos y explicar su acepción. “Aquel caso sospechoso es el que tiene fiebre, que es lo más frecuente, más dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria. Ello se acentúa, claro está, si la persona permaneció en los últimos días en aquellos países de mayor circulación del virus. Hasta hoy no hay ningún paciente que reúna esos criterios”, sentenció.

Y comentó que son poco más de veinte las personas que se encuentran haciendo “cuarentena”. “Estamos haciendo un seguimiento telefónico de aquellos pacientes que están cumpliendo sus catorce días en el domicilio”, apuntó.