CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2020

Los teléfonos para denunciar el incumplimiento de la cuarentena

Las personas que estuvieron en países con circulación viral deben permanecer aisladas por 14 días al regresar al país. En caso de no respetar la medida, habrá consecuencias penales.

En medio de la alarma global, vía decreto del Gobierno nacional estableció la obligatoriedad de permanecer en cuarentena por 14 días en caso de haber viajado o estado en contacto con personas que hayan estado en países con elevada circulación viral.

El Gobierno suspendió el arribo de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y toda Europa.

Además, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país.

Al respecto, el gobierno municipal informó que para denunciar casos de incumplimiento de la cuarentena de personas que estuvieron en países donde circula el virus, existen tres líneas telefónicas.

Se trata del 4519752 / 4519608 / 4860259, que funcionan de lunes a viernes.

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello explicó que quien violara la obligatoriedad de la cuarentena infringirá los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación, que prevén penas de hasta dos años de prisón.

Por otro lado, el Municipio informó que sumó 10 nuevas líneas rotativas para descomprimir la atención en el 107, que funciona únicamente para consultas en caso de tener algún síntoma respiratorio.

El refuerzo de esta vía de comunicación se dio después de que el intendente Guillermo Montenegro anunciara ayer  la intención de ampliar la cantidad de líneas del 107 para dar una mejor respuesta ante las consultas sobre cómo proceder ante posibles síntomas del coronavirus.

El número 107 es para las consultas clínicas. Es decir, para preguntar en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con alguien que llegó de uno de los países en que circula el virus. “Se va a aumentar la cantidad de líneas para que la atención del 107 sea más rápida”, dijo el intendente.

Este sábado, el municipio comunicó que ya están en funcionamiento 10 nuevas líneas rotativas dentro del sistema del 107 para atender consultas.