CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2020

Crecen las reservas para celebrar la Navidad en Mar del Plata, el destino más elegido del país

En los hoteles y balnearios la demanda "aumenta día a día". Prevén que muchos turistas reserven a último momento, como ocurrió en el primer fin de semana largo de la temporada.

Mientras en las calles de la ciudad ya se percibe un mayor movimiento con motivo de los preparativos y la compra de regalos para esta Navidad, los operadores turísticos locales perciben un lento pero progresivo aumento de las reservas para celebrar el 24 y 25 de diciembre en Mar del Plata, el destino más elegido del país para estas Fiestas.

Pasar la Navidad o despedir el año fuera de casa implica siempre mucho más que un viaje. Miles de argentinos ultiman los preparativos para encontrar el lugar ideal para comenzar a dejar atrás el 2020 signado por la pandemia. La mayoría optó por la costa.

En la cuenta regresiva para las fiestas, Mar del Plata lidera el ranking de las ciudades más elegidas por los argentinos tanto para celebrar la Navidad como para comenzar el 2021, de acuerdo con un relevamiento realizado recientemente por Booking, uno de los sitios web más utilizados para encontrar alojamiento.

Las consultas en las inmobiliarias y los hoteles comenzaron hace algunas semanas. Luego del primer fin de semana largo del año, que dejó un balance altamente positivo en la ciudad, la demanda se volcó hacia las Fiestas de fin de año.

Por el momento Mar del Plata es el destino más elegido. La Feliz encabeza los sondeos y es la ciudad con mayor demanda del país de cara a ambas fiestas, seguida por San Carlos de Bariloche, Villa Gesell, Buenos Aires y Pinamar.

Sin embargo, en los hoteles hasta el momento las reservas no son las esperadas, pero los operadores advierten que “aumentan lentamente cada día”.

Responsables de distintos hoteles de la ciudad confiaron a LA CAPITAL que esperan que muchos turistas reserven su alojamiento a último momento, tal como ocurrió en el primer fin de semana largo de la temporada, cuando el arribo de visitantes superó con creces las expectativas.

“Hasta ahora las reservas son flojas, pero tenemos la esperanza de que pase lo mismo que el último fin de semana largo. Es decir que la gente venga a último momento”, expresó en ese sentido el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena.

No obstante, el empresario marcó una realidad histórica: suele ser mayor la afluencia de turistas para pasar Año Nuevo en la ciudad, fecha para la que también, de a poco, hay cierta demanda y buen nivel de consultas.

Hotel

Si los operadores turísticos se rigieran por las reservas confirmadas hasta este fin de semana, las expectativas se desplomarían. Sin embargo, es sabido que muchos “se lanzarán a último momento a la ruta” y prevén que haya en la ciudad un mayor movimiento al esperado a partir del 23 o 24 de diciembre.

Fuentes del Hermitage Hotel y el NH Gran Hotel Provincial también señalaron que “hay buenas expectativas”, pese a que hasta ahora el nivel de reservas no se condice con lo esperado. Confían que muchos “confirmen su estadía para estas Fiestas a último momento”.

En los balnearios, la perspectiva es similar. El sector depende fundamentalmente del buen tiempo y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó jornadas con buenas temperaturas e ideales para la playa tanto para el 24 como para el 25 de diciembre en Mar del Plata.

En el mismo sentido esperan que la demanda crezca con el correr de los próximos días. Los últimos fines de semana fueron positivos para el sector, que recientemente logró retomar su actividad con protocolos, y los concesionarios esperan que el “buen nivel de consultas” que vienen recibiendo se traduzca en reservas.

Permisos turísticos

Desde el 15 de diciembre, el plazo para tramitar el Certificado Verano de quienes tengan pensado realizar un viaje a Mar del Plata o a cualquier destino de la Provincia de Buenos Aires es -como mínimo- de dos días corridos de antelación a la fecha de ingreso a la ciudad.

Para realizar el Certificado Verano es necesario completar un formulario con carácter de declaración jurada en www.argentina.gob.ar/verano, con los datos personales, el lugar de residencia, el medio de transporte en el que llega a la ciudad, el lugar de alojamiento con su ubicación y la fecha de arribo y de regreso.

Hay que tener en cuenta que se completa una sola solicitud por grupo turístico (ya sea familia, parejas o amigos) y por cada vehículo en el que viajen, indicando los datos completos de cada una de las personas que formen parte de dicho grupo o vehículo.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, indicó al respecto: “Mar del Plata es un destino de turismo espontáneo, que muchos eligen visitar desde localidades no muy lejanas. Es por ello que entendemos que en cuanto a esta temporada diferente y a nuestra ciudad en particular, 48 horas son más que suficientes para la planificación de un viaje y la solicitud del correspondiente permiso”.

 



Lo más visto hoy