CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de octubre de 2025

Creen que el monto robado por los “boqueteros” asciende a 18 mil dólares y 4 millones de pesos

En su poder del nuevo detenido se encontraron numerosos elementos de interés para la causa. Ahora, los pesquisas procuran hallar al menos a tres delincuentes más del grupo que cometió una seguidilla de hechos el mes pasado.

Otro de los sospechosos de haber integrado banda “boquetera” que en septiembre pasado robó un edificio de oficinas en la avenida Juan B. Justo al 100 fue detenido en las últimas horas: además, los investigadores sospechan que el monto sustraído asciende a 18 mil dólares y 4 millones de pesos, además de 26 cheques.

En poder del nuevo acusado se encontraron numerosos elementos de interés para la causa. Ahora, los pesquisas procuran hallar al menos a tres delincuentes más del grupo que cometió una seguidilla de hechos el mes pasado.

Vale recordar que el domingo 14 de septiembre a la madrugada, al menos cuatro delincuentes ingresaron a un edificio de Juan B. Justo al 100 y robaron en las oficinas que funcionan en los distintos pisos. Luego, en los días siguientes se produjeron otros dos casos similares en otros puntos de la ciudad, y para el fiscal Fernando Berlingeri podrían guardar relación con el primero.

Más precisamente, si bien no existen aún pruebas concretas, producto del accionar delictivo los investigadores presumen que podría tratarse de la misma banda.

En ese marco, tanto Berlingeri como su par, Mariano Moyano, ordenaron al personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local que realizaran distintas diligencias en pos de esclarecer lo ocurrido y dar con los autores. De esa forma, el lunes se entregó en Tribunales uno de los presuntos ladrones, de 43 años, quien negó los cargos aconsejado por su abogado Wenceslao Méndez, pero de todas maneras quedó alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

Por su parte, el segundo detenido deberá comparecer ante Berlingeri este miércoles, acompañado por su defensor Osvaldo Verdi. El letrado había solicitado antes su eximición de prisión, pero aún se desconoce si le aconsejará o no ser indagado por el instructor penal.

La semana anterior, personal de la DDI había realizado allanamientos en su domicilio y en el de otro posible sospechoso, aunque en ese momento no lograron dar con ellos. Sin embargo, en esos procedimientos los efectivos se incautaron de elementos considerados relevantes para la pesquisa.

El caso comenzó a esclarecerse cuando los investigadores lograron identificar una furgoneta marca Renault Kangoo en las cercanías del edificio violentado. Según consta en la causa, en horas de la madrugada del domingo 14 de septiembre varios ladrones ingresaron al lugar y sustrajeron al menos 20 mil dólares en efectivo, distribuidos en oficinas ubicadas en diferentes pisos.

En el marco de otra causa dirigida por el fiscal Moyano, se llevó a cabo un operativo en la propiedad donde se halló ese vehículo, y en el lugar se descubrió una escalera telescópica coincidente con la utilizada en este y otros tres robos similares que también están siendo objeto de análisis.

Un detalle que llamó la atención de los investigadores fue que en dicha escalera había pegado un papel con el nombre de la compradora, que resultó ser la esposa del hombre que este lunes se entregó en Tribunales. Durante su declaración, el acusado manifestó que ese elemento era prestado y negó cualquier participación en el hecho.

boqueteros 1

A pesar de esta versión, en el procedimiento realizado en su domicilio, los efectivos confiscaron varios elementos de interés para la causa, entre ellos envases de espuma en aerosol similares a los utilizados para bloquear cámaras de seguridad durante los asaltos.