CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de julio de 2022

Crimen del balneario: fiscal pidió prisión preventiva para Piero Pinna

La fiscal María Florencia Salas elevó el pedido al entender que hay prueba suficiente para sostener la acusación de homicidio agravado por el uso de arma contra Piero Pinna por matar a tiros a Maximiliano Rihl. Ahora deberá resolver la jueza Rosa Frende.

La Justicia de Garantías deberá resolver a la brevedad si Piero Pinna (34), acusado del asesinato de Maximiliano Rihl (42) hace un mes en el balneario Horizonte, continuará en prisión hasta tanto se celebre un juicio oral, luego de que la fiscal del caso solicitara la prisión preventiva.

María Florencia Salas, titular de la fiscalía N°1, hizo el pedido este martes, horas antes de que se agotara el plazo que le concede el Código Procesal para definir si mantiene la imputación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Pinna, un ex rugbier tucumano apodado el “Faraón del Pollo“.

Para la fiscal, Pinna disparó en la madrugada del 26 de junio sin ninguna justificación contra Rihl durante una pelea suscitada en el cumpleaños del empresario Mauricio Ríos y al cual ambos habían sido invitado.

Rihl recibió cuatro disparos, uno en un tobillo, otro en una rodilla, otro en una muñeca y el restante, el mortal, en la zona lumbar.

Según la reconstrucción preliminar de los hechos, Pinna había mantenido una pelea dentro del salón del balneario con otro hombre, Ariel Nuñez, al que acusaba de haberle faltado el respeto a su novia, Romina Ulloa. Tras esa primera pelea, Pinna se dirigió a su automóvil Toyota Corolla junto a Ulloa y tomó una pistola 9 milímetros con la que disparó contra Rihl, quien lo había seguido hasta allí.

En su declaración, Pinna dijo que reaccionó a los disparos previos que le había efectuado Rihl, circunstancia que también describió Ulloa. Sin embargo, la fiscal Salas no consideró esta versión como válida y, asimismo, relativizó un peritaje de dermotest positivo en la mano derecha de Rihl.

Hay diversas maneras de que el residuo de pólvora llegue a la mano de una víctima que recibió cuatro disparos. Que puede ser por la acción volátil que provocan los residuos o por transferencia, a diferencia de lo que sostendrá el abogado defensor, que se apoyará en el dermotest y en la declaración del imputado y de la novia de éste”, explicó la fiscal.

“Las pericias balísticas e inspecciones oculares hechas, en primer término determinan que la única arma que se utilizó es una pistola 9 milímetros Bersa, que es la que refiere el imputado y reconoce como de su propiedad“, explicó Salas y agregó: “Las vainas halladas son todas 9 milímetros, no hay otro tipo de accidente balístico que se corresponde a la utilización de otra arma”.

Ante las evidencias físicas, la fiscal expuso que la versión de un enfrentamiento en el que Pinna se defiende un ataque armado de Rihl, solo la brindaron el imputado y su novia, Romina Ulloa.

“Tras estos testimonios, incluso, se realizó un nuevo relevamiento en el lugar y no se recolectó ningún accidente balístico. Y si bien es un lugar abierto, no hay un árbol con marcas, una víctima o un auto que haya recibido algún impacto. No hay marcas o evidencias de la utilización de otra arma de fuego distinta a la utilizada por Piero Pinna“, aclaró.

Con respecto a la posibilidad de conseguir información de los DVR de las cámaras de seguridad del balneario Horizonte, la fiscal Salas explicó que aún no se hay resultados ni información al respecto de esta pericia, que busca verificar si efectivamente estas cámaras no grabaron nada por estar apagadas o si hay material relevante.

Es que, según consta en la causa, desde el balneario informaron que fuera de temporada tienen las cámaras de seguridad sin uso, apagados. Sin embargo, en la investigación pudieron confirmar que las cámaras funcionaron hasta el 7 de junio, fecha que generó cierta suspicacia y es por esto que se busca con una pericia ampliar información, para la cual necesitarían la clave para poder acceder a la información de los DVR de las cámaras.

Cómo sigue la causa

El próximo martes se realizará la audiencia entre las partes para que la defensa de Pinna, representado por el abogado Wenceslao Méndez, presente su queja con respecto a la prisión preventiva y allí la Justicia de Garantías deberá resolver la situación del único imputado por el homicidio de Rihl.

Por otra parte, aún falta que declare Ariel Nuñez, quien si bien no estuvo presente durante el crimen, sí protagonizó una primera pelea con Pinna dentro del salón. Según explicó la fiscal, hay otros dos testigos que no prestaron su declaración y que ya fueron citados, uno de ellos el hijo del empresario Mauricio Ríos.