CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 11 de agosto de 2021

Cuando el trabajo mancomunado da resultados, el gin del mar, las fotomultas y la “fase Mar del Plata”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“No importa quién se saque la foto. Acá lo que vale es que se trata de obras para Mar del Plata que se han conseguido tras un laburo en silencio, de muchos meses, sin mezquindades políticas articulando representantes de la Municipalidad, la Provincia y la Nación, lejos del vedetismo. Se demostró que no todo es política partidaria sino que cuando se trabaja con seriedad, responsabilidad y paciencia, los objetivos se consiguen”. Lo dijo convencido. El hombre, ligado a la cultura, acababa de salir del acto en el Centro Cultural Kirchner, donde el Presidente de la Nación había anunciado una serie de incentivos para el sector, al margen de anunciar una próxima visita a Mar del Plata para dar el puntapié inicial a las obras de puesta en valor de la Casa del Puente. Precisamente esa próxima visita se llevó los títulos, aunque para Mar del Plata hubo mucho más. Según pudo establecerse a través de distintas fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos -se resalta la labor que viene desarrollando su titular, Teresa de Anchorena- hay muy buenas noticias para Mar del Plata.

Se señala que lo de la Casa del Puente es el puntapié inicial. Se viene la puesta en valor del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, y del complejo del Museo Hernández en la Laguna de los Padres, incluyendo el denominado Galpón de Esquila. También, el teatro Colón y el hall de la Municipalidad aparecen en la agenda, el Unzué, el complejo Chapadmalal y hasta el parador Ariston, una obra arquitectónica diseñada por Marcel Lajos Breuer que también es reconocida internacionalmente como exponente del movimiento moderno que respeta cuatro de los cinco postulados de Le Corbusier (elevación sobre pilotes, planta libre, fachada libre y ventanas horizontales) y que hoy agoniza en los acantilados de Mar del Plata. “Hay un conjunto de gente -coinciden desde la Municipalidad- aburando por Mar del Plata a la que no le importa el protagonismo. Municipio, Provincia y Nación mancomunados, obteniendo resultados concretos”. Entre los puntos que se analizan también está la puesta en valor de un corredor de la Rambla, una obra que hoy necesitaría no menos de 200 o 300 millones de pesos de inversión. Bienvenidos sean todos estos emprendimientos para poner a Mar del Plata definitivamente de pie en todos los aspectos.


Desde el calor de California, el empresario y presidente de la Federación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, recién llegado de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se produjo el debut de esa actividad, vía Zoom le explicaba a amigo marplatense su proyecto para levantar un barrio privado ecológico y sustentable en la zona de Chapadmalal en un terreno de casi 100 hectáreas, al tiempo que se mostraba entusiasmado por su participación en un grupo de Mar del Plata que viene trabajando codo a codo con el productor teatral Carlos Rottemberg y autoridades municipales locales para promocionar con fuerza la próxima temporada estival, con el puntapié inicial de una megafiesta que reviva aquellas realizadas bajo el slogan “Mar del Plata levanta el telón”. Aguerre es otro de los convencidos que la próxima será una temporada especial para Mar del Plata.


Lo cierto es que con la necesidad de mantener una visión a largo plazo, avanzan las reuniones entre diferentes sectores para reposicionar la marca Mar del Plata, en crisis desde hace tiempo y agravada por la actual situación sanitaria. El espíritu de un encuentro reciente, que se realizó vía Zoom, permitió nuclear a personalidades de la producción, el turismo, el espectáculo, el deporte y los medios de comunicación marplatenses, con la idea de trabajar para potenciar el desarrollo de la ciudad. El objetivo es el de propiciar las condiciones para que Mar del Plata recupere su liderazgo en materia turística, no solo de cara a la próxima temporada 2022, sino también durante todo el año, y aún más, a lo largo del tiempo.

Los protagonistas de las reuniones que se vienen llevando a cabo coincidieron en la necesidad de articular acciones con el sector público a fin de lograr que Mar del Plata se convierta en la primera vidriera nacional del turismo y del espectáculo 2022, tras casi dos años de pandemia. Para ello, pusieron el foco en el mes de octubre, tradicionalmente visto como la antesala de la temporada estival de cada año, donde empresarios turísticos, gastronómicos y del espectáculo preparan sus emprendimientos, e incluso los visitantes se interesan por futuros alquileres. Y mencionaron el fin de semana largo del 12 de octubre como la fecha ideal para llevar adelante el relanzamiento local, con miras a darlo a conocer a todo el país. Carlos Rottemberg mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, a la que calificó de “altamente positiva”, y ayer a la tarde estaba más que feliz en el CCK , cuando el presidente Alberto Fernández señalaba que desde el Gobierno “vamos a poner en valor una nueva belleza para que vayan a Mar del Plata y la disfruten”, a propósito de los trabajos a realizarse en la Casa del Puente.


Conocido es el dato de que el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, nació en Mar del Plata. Lo hizo en el barrio de la antigua Terminal de ómnibus, en una casa que estaba ubicada sobre la calle Alberti. Si bien a los seis años se mudó junto a su familia a Buenos Aires, lo unen a esta ciudad los recuerdos de pasar todos los veranos muy cerca del mar. Y otro detalle no menor vincula al funcionario y cineasta a esta tierra: el bisabuelo italiano de Tristán fue uno de los obreros que trabajó en la construcción de la Casa del Puente, también llamada Casa sobre el Arroyo. Era un hombre de escasos recursos que integró el obraje que levantó la famosa casa en la década del ´40, hoy transformada en Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Si hay un lugar donde se siente el frío en Mar del Plata es en el Estadio Mundialista. En la tarde del lunes, Aldosivi consiguió una importante victoria ante Defensa y Justicia (quedó a solo dos puntos de Independiente, líder del torneo) y en la confitería del Estadio compartían café algunos directivos del equipo del Puerto con un par de concejales y funcionarios. El pase de Messi al Paris Saint Germain era el tema futbolero excluyente de la charla, aunque, iniciado el segundo tiempo, y con los concejales estirando el café en un espacio más acogedor que la platea, se habló de uno de los temas de la semana en el ámbito municipal como lo fue la rescisión del convenio por el que se aplicaban las fotomultas en el distrito. “Si se tira del hilo puede haber un escándalo con los entretelones de este acuerdo que comenzó a regir el 1 de febrero de 2018, durante el gobierno de Arroyo. Yo creo que algunos ex secretarios municipales que jugaron muy fuerte a favor de las fotomultas, incluso ignorando las recomendaciones que surgían de los trabajos de la Contaduría municipal y de otros órganos de contralor deberían estar un poquito nerviosos”, detalló uno de los ediles, conocedor al dedillo de todos los movimientos que se registraron durante el gobierno anterior cuando se aceptó esta iniciativa.

“Alguien -añadió- debería explicar cómo la misma empresa que en una licitación realizada durante el gobierno de Pulti propuso quedarse con el 16 por ciento de la recaudación por las multas (no se implementó) y en la gestión Arroyo terminó firmando para quedarse con el 40 por ciento”. Finalmente dijo que “quizás alguna vez se sepa por qué fue mejor pagar el 40% de comisión a las empresas en una contratación directa en lugar de un 16% con licitación”, recordando, con nombre y apellido, el entusiasmo que demostraron algunos ex miembros del gabinete de Arroyo por este convenio hoy convertido en trizas.


El escribano Gustavo Crego, reconocidos chefs de la ciudad, entre ellos Francisco “Cuty” Rocco y un par de periodistas, se sorprendieron al recorrer la destilería de gin “Kalmar”, un nuevo emprendimiento de Pablo Apodaca, quien junto a su esposa Deborah Sabsay -hija del reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay- han apostado por Mar del Plata. “Gin de Mar”, reza la etiqueta de este producto que también servirá para promocionar a la ciudad. Asimismo, se destacó que la totalidad de la maquinaria industrial de la destilería está fabricada en Mar del Plata. Kalmar es el nombre de una antigua metrópolis sueca del siglo XI situada a orillas del Báltico. “Una historia y dos mares de nuestro mundo que se unen”, refirieron los responsables de la primera destilería de bebidas blancas de Mar del Plata. Lo mejor llegó a la hora de las degustaciones, registrándose un empate prácticamente entre las preferencias por el gin Yerba Mate y el Hibiscus. El primero es un destilado de 6 botánicos, con yerba mate, enebro, raíz de lirio, flor de hibiscus, coriandro y flor de caléndula. El Hibiscus, en tanto, cuenta con ocho botánicos: canela, clavo de olor, piel de naranja, cascarilla de cacao, raíz de Angélica, enebro, coriandro y flor de hibiscus. Volver a trabajar, tras la visita, no fue tarea fácil.

El título elegido por muchos medios nacionales e internacionales fue “Elon Musk lanzará un picosatélite hecho en Mar del Plata con Space X”. Sorprendidos por la repercusión alcanzada tras hacerse pública la información en encuentro mantenido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, -ya publicada por LA CAPITAL y otros medios locales con anterioridad- estaban Maximiliano González Kunz, fundador del grupo Neutrón, y Alejandro Cortero, CEO de Innova Space, que forma parte del grupo SpaceX de Elon Musk. El picosatélite va a realizar su primer lanzamiento en diciembre y llegará hasta los 500 kilómetros para quedar girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez por día, constituyendo un hecho histórico, ya que nunca se había lanzado un satélite de esas dimensiones. La idea, recordaba Maximiliano González ante la prensa, comenzó hace un año y medio cuando la empresa comenzó a desarrollar prototipos de picosatélites con alumnos de la Escuela Técnica N`5 de Mar del Plata. El desarrollo de los mismos permite que los costos de lanzamiento sean menores, ya que es una producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño producido en Mar del Plata, en el laboratorio instalado en las oficinas de Neutrón. La composición fotográfica que escogió el diario El Cronista Comercial para ilustrar el informe se llevó todas las palmas. Se veía a un sonriente Elon Musk -su apellido se relaciona directamente con el bitcoin- junto a los Lobos de la Rambla.

Perdió un lechón tras la eliminación de River ante Boca, por penales en la Copa Argentina, y el colega pagó la apuesta. Encuentro exclusivo de periodistas de distintos medios que comparten grupo de Whatsapp en quincho de la zona de Mar de Cobo. Hubo de todo. Desde quien se quejaba a grito pelado porque para renovar el alquiler del departamento le reclamaron un ajuste del 45% hasta el que pedía que el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona “se deje de joder con eso de que Mar del Plata debe ser la capital de la provincia”, como insistió en estos días en distintos reportajes. Hubo cargadas para el vegetariano que llegó con su Tupper y sus ensaladas, al tiempo que el veterano del grupo hablaba de las bondades de la huerta propia, descubrimiento que hizo, dijo, gracias a la pandemia, y que hoy en sus ratos libres lo convoca para plantar habas, espinaca y acelga. Al margen, mucho se habló de las dificultades que tienen las empresas para encontrar jóvenes mínimamente calificados, luego de que varias compañías alertaron que no encuentran personal que haya terminado el secundario y sepa interpretar textos. “Es de locos. A futuro es un drama. Parece que es un tema que a los candidatos no les interesa”, aseguró el parrillero, que se llevó los merecidos aplausos por su laburo.


El colega de Necochea no quiso perderse el lechón, y prometió realizar el próximo encuentro en su casa. Comentó que en estas días estuvieron en su ciudad las cabezas de listas de las boletas de candidatos a senadores provinciales, todos ellos de Mar del Plata, tales los casos de Alejandro Rabinovich, Ariel Martínez Bordaisco, Pablo Obeid y Horacio Taccone. “El rol de los intendentes durante la pandemia y la situación económica marcarán las próximas elecciones”, sostuvo y contó que en los medios necochenses también se habló de la “fase Mar del Plata” implementada en la ciudad siempre con más flexibilizaciones que las que se autorizaban desde la Provincia. En medio de la picada apareció el colega televisivo que acababa de terminar de trabajar en el informativo de la noche. Aún maquillado y feliz por haberse dado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, reveló que había sacado entradas para el recital de Divididos en Mar del Plata –“primer recital de mis dos hijas”, dijo- y tiró al pasar, ya disfrutando de las papas fritas y las aceitunas, que donde funcionaba el café Hardi, en Güemes, abrirá una nueva sede del café Croissant. “Vas a poder seguir teniendo tu oficina”, bromeó ante otro integrante del grupo que solía pasar una hora diaria, cada mañana, en el mencionado café que cerró sus puertas.

“¿De quién son las bancas?”, disparó más tarde uno de los presentes generando un debate caliente a propósito del “pase” del oficialismo a la oposición de los concejales Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría. “Prometieron amor eterno al intendente, llegaron al Concejo colgados de esa boleta y de golpe y porrazo, como escribió Adrián Freijo, terminaron por descubrir perfiles satánicos del jefe comunal y cómodamente sentados en la vereda de enfrente se dedicaron a tirar piedras, votando en contra todo lo que el oficialismo pudiese necesitar para cumplir el mandato recibido, sin importar que con ello complicaban el andar de un gobierno cuyos votantes los habían colocado a ambos en el lugar de privilegio que ocupan desde hace años”, dijo encendido el colega televisivo. Otro le saltó a la yugular. “¿Vos querés decir que tenían que obedecer todo calladitos y convertirse en serviles del intendente?”, preguntó desde la otra punta de la mesa añadiendo que le había parecido fantástica la carta abierta del ex basquetbolista en la cual criticaba al intendente y que publicó en sus redes sociales en las últimas horas. “Los pingos se ven en las canchas. Vamos a ver cuántos votos sacan los candidatos que apoyan los fugados. Ahí se verá el peso específico que tienen”, replicó disparando además una serie de barbaridades sobre reuniones no chequeadas que se habrían realizado en los últimos días. El dueño de casa puso punto final a la discusión cuando llegó con los dos mazos de cartas y el frasco de porotos. Dos trucos de cuatro, en campeonato que se prolongó hasta la madrugada, hicieron olvidar las rencillas políticas.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la incorporación de la nomenclatura “X” en el DNI como opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer se planteó el debate también en la política a propósito de las futuras conformaciones de listas teniendo en cuenta la paridad de género. En tal sentido, acaba de presentarse un proyecto para modificar la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires. En la iniciativa del vicepresidente del bloque en la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman se establece que las personas que se identifican como no binarias y que hayan tramitado el nuevo documento, serán consideradas como “neutras” en la conformación de las listas, para así respetar la normativa de la paridad de género. “Al salir el decreto de no binarios solicito una reforma para que esas personas, si llegan a ser candidatos, sean neutros y no afecte a mujeres ni hombres. No es que se pide un cupo”, expresó a La Tecla.info.

Asimismo, el proyecto establece que en caso de incluirse en las listas uno o más candidatos de sexo consignado en el Documento Nacional de Identidad como no binario, los mismos no alterarán el orden del binomio que se utilice tanto antes como después del puesto que este ocupe, debiendo respetarse los sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en el resto de la composición de la lista de candidatos”. En la iniciativa se añade que cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno, independientemente de contener la lista personas de sexo consignadas como no binarias”. A propósito de política, el diario La Nación publicó un artículo referido al negocio de los sellos partidarios, estableciéndose que presentar una lista bonaerense garantiza al menos 17 millones de pesos. Así, cada una de las 23 agrupaciones que se anotaron en Buenos Aires recibirá ese monto solamente para imprimir boletas, sin importar su desempeño anterior. Es más: si logran superar la valla de las PASO, el monto se engrosa de manera considerable porque, según la última ley de financiamiento político, el Estado pagará el equivalente a dos boletas y media por cada elector, por lo que cada agrupación recibirá la friolera de 42 millones de pesos para imprimir sus boletas para las elecciones generales de noviembre.