La escritora guatemalteca Delia Quiñónez ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016, que le será entregado el próximo 18 de octubre. Quiñónez (Guatemala, 1946) es la sexta mujer en conseguir este reconocimiento, que se entregó por primera vez en 1988 al escritor Luis Alfredo Arango, y que consiste en una medalla de oro con la efigie del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, un pergamino y 50.000 quetzales (unos 6.500 dólares).
Escritora, comunicadora, promotora y asesora cultural, licenciada en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala y profesora de Lenguaje y Estudios Sociales en la Universidad Francisco Marroquín, Quiñónez es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
Entre sus títulos se destacan “Barro pleno” (1968), “Otros poemas” (1982), “Nos habita el paraíso” (1990), “Ultramar” (1991), “Vuelo de piedra, puño y flor” (1999) y “Rituales sobre la piel” (2007). También es autora de libros de relatos y ensayos, especialmente sobre temas de literatura, arte y feminismo.
Lo más visto hoy
- 1Un colegio de Mar del Plata prohibirá los celulares en la secundaria « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Choque, incidentes y tres aprehendidos por enfrentar a la policía durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Vecinos manifestaron su malestar por la inseguridad en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Anunciaron shows de Ke Personajes, Babasonicos, Diego Torres, Sergio Dalma y más artistas internacionales « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Ciclogénesis: elevan a naranja la alerta para el viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
