CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de marzo de 2022

Delibera en la ciudad la asamblea de intendentes frente al cambio climático

Participan Guillermo Montenegro y más de cien jefes comunales. Firmarán el Pacto Global de Alcaldes por el Clima. Habrá mesas para conocer experiencias de cuidado del ambiente en distintos municipios.

El NH Gran Hotel Provincial será la sede de la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático.

La IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático se pondrá en marcha hoy con la presencia de Guillermo Montenegro y más de cien jefes comunales en el NH Gran Hotel Provincial.

En el evento, que culminará mañana, líderes de gobiernos locales realizarán un balance de los proyectos que vienen desarrollando para impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

La asamblea es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los intendentes pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Los alcaldes abordarán materias como la eficiencia energética en edificios municipales, la descarbonización de la economía, los empleos verdes locales, la transversalización del enfoque de género en la planificación climática y el financiamiento climático.

El living de apertura está previsto para las 8.30. Allí, Montenegro compartirá escenario con Svenja Blanke, representante en Argentina de la Fundación Friedrich Ebert; Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Area de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Gladys González, presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación; Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Carlos Briner, intendente de Bell Ville.

Tras una presentación de Mar del Plata, la bienvenida a nuevos municipios y el recibimiento a tres jefes comunales de Paraguay, los intendentes firmarán la adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para las Américas.

Luego, comenzarán las mesas de experiencias locales, donde volverá a decir presente Montenegro junto a Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, de Córdoba; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Eduardo Tassano, de Corrientes; Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy, y Pedro Pesatti, de Viedma.

Al mediodía será la foto de familia y a la tarde las actividades tendrán lugar en el Hotel Nuevo Ostende. La primera será una mesa de acuerdo “provincias-municipios”, con la participación de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la directora del programa Argentina Recicla, María Castillo; el director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Darío Sabuncuyan; el asesor legal de la Gerencia de Innovación Tecnológica del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Marcos Daniel D’Loreto, y funcionarios de Ambiente de distintas provincias.

Luego, será el turno de las mesas de experiencias locales sobre la “transversalización del enfoque de género en la planificación de la acción climática”, la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la gestión integral de residuos sólidos urbanos, las legislaciones relacionadas con la eficiencia energética, el arbolado y las reservas municipales urbanas; los empleos verdes locales, el fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático.

Mañana a la mañana será el momento de las visitas. Las opciones que tendrán los intendentes son la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

Más tarde, habrá rondas de negocios con empresas de rubros como iluminación eficiente para municipios, vasos reutilizables, movilidad eléctrica, reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, recuperación de aceites, soluciones de ingeniería ambiental y para el tratamiento, recuperación y reúso de aguas.

Neutro en carbono

Un dato: el encuentro será neutro en carbono, lo que significa que todas las emisiones generadas durante su transcurso se mitigarán a través de distintas acciones.

Otro dato: durante los dos días de la asamblea de intendentes, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) tendrá una participación especial a través de una exposición de vehículos híbridos en las inmediaciones del evento. “Estas tecnologías vinculadas al transporte son centrales para la transición hacia una movilidad más sustentable”, ponderaron los organizadores.