CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2016

Denuncian que la falta de transporte escolar responde a la política de ajuste

En medio del conflicto que dejó a 2 mil chicos del distrito sin transporte escolar, denuncian una política de ajuste y recorte en educación. Advierten que además hay decenas de establecimientos sin gas ni agua potable.

La consejera escolar del Frente para la Victoria y dirigente sindical del SUTEBA, Eva Fernández, aseguró que a la difícil situación por la que atraviesan diversas escuelas públicas del distrito que sufren la falta de agua y de servicio de gas, ahora se le sumó la falta de transporte escolar, lo que provoca que unos 2 mil chicos se vean imposibilitados de asistir hoy a clases.

“Hay al menos 100 colegios que no tienen calefacción y otros 20 que no tienen agua potable. Ahora hay unas 26 escuelas ubicadas en zonas rurales que se quedaron sin transporte porque los empresarios que proveen este servicio rechazaron los montos que les propuso pagar la Provincia, lo que dejó a unos 2 mil chicos sin posibilidades de concurrir a clases”, dijo la funcionaria, anticipando que esta situación será planteada en las próximas horas ante el Concejo Deliberante, para reclamar su apoyo para encontrar alguna solución.

Fernández responsabilizó por el conflicto a los funcionarios provinciales, a quienes acusó de “no comprender la complejidad ni la magnitud del sistema educativo” y de adoptar “decisiones arbitrarias”.
Para la consejera, el ofrecimiento económico realizado por las autoridades a las empresas de transporte “es una muestra de que quienes tienen responsabilidades no comprenden la situación” ya que el pago de “15 pesos por kilómetro recorrido” no alcanza a cubrir los costos del servicio.

“Denunciamos una falta de responsabilidad del Estado frente a este tema”, sostuvo y destacó que la medida de fuerza de los propietarios de combis representa para muchos alumnos un problema mucho más serio que el de no poder asistir a clases. “Para los chicos que hoy no pudieron ir a la escuela esta situación significa que tampoco podrán tener un plato de comida”, advirtió.

Para Fernández, el conflicto entre los transportistas y las autoridades es una muestra más de las consecuencias que está generando una política de “recorte y ajuste” dentro del sistema educativo.
“En General Pueyrredon ya se retiraron 3500 cupos de comedores escolares, hay escuelas que no tienen agua potable ni calefacción y otras que por no tener gas no pueden calentar la comida para los chicos”, sostuvo.