CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de septiembre de 2016

Desarrollan jornada sobre cultivos de gruesa en la Chacra Experimental Miramar

Se lleva adelante en el establecimiento situado sobre el kilómetro 20 de la ruta 77, con participación de profesionales y productores de toda la zona.

MIRAMAR (Corresponsal).- En el transcurso del día de hoy tiene lugar en la sede de la Chacra Experimental de Miramar, situada a la altura del kilómetro 20 de la ruta 77, una jornada sobre cultivos de gruesa.

La reunión de trabajo abarca distintas temáticas relacionadas al sector, entre ellas, Residualidad de Fósforo, Cosecha problemática de la soja y enfermedades en la semilla, Sorgo o tres cultivos de verano, Necesidad de refugios en caso de soja intacta, Transgresiones y mutaciones (uso y abuso, panel de semilleros) y Datos viejos para nuevas tecnologías, fechas de siembra en maíz y girasol.

Todas las disertaciones están a cargo de profesionales de la Unión Integrada Balcarce (UIB), MAIBA y Ceanagro, quienes determinarán distintas estrategias y modalidades para incrementar y valorizar la producción.

Desde su creación, la Chacra Experimental Miramar avalada actualmente desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de trigo, maíz, girasol, soja y los actores involucrados.

Diariamente, los especialistas que integran el grupo de trabajo de esta institución trabajan en la caracterización de los cultivares comerciales en términos sanitarios, fenológicos, agronómicos e industriales, como así también describen el ambiente productivo en la zona de influencia donde no sólo se encuadra el distrito de General Alvarado, sino también Balcarce, General Pueyrredón, Necochea y Lobería que conforman un amplio corredor productivo del sudeste bonaerense.

El predio dispone de 12 lotes y un parque – aproximadamente 270 hectáreas – con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 20 años.

Los cultivos principales son los difundidos para la región, entre ellos pasturas, trigo, girasol, papa y soja.

Más allá de los seguimientos de la producción y estudios rutinarios, desde esta institución se impulsan diversas actividades de capacitación a lo largo del año.