CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de noviembre de 2023

Desbaratan banda de vendedores de droga que operaba en la cárcel de Batán

Dos reclusos fueron descubiertos y fue detenida la novia de uno de ellos. También se los investiga por estafas telefónicas y "sextorsión". Además, otras personas estarían incriminadas.

Una banda de vendedores de droga que operaba en la cárcel de Batán fue desbaratada tras una investigación que se desarrolló en el último medio año.

Dos reclusos, de 32 y 44 años, fueron descubiertos y la novia de uno de ellos fue detenida en los últimos días, cuando iba a llevarle a la Unidad Penitenciaria Nº 15 más de 5 gramos de cocaína. Además, otras personas estarían incriminadas en los delitos, que podrían incluir también estafas y “sextorsión”.

La pesquisa fue desarrollada por personal policial de la Dirección de Crimen Organizado, bajo las órdenes del fiscal de Estupefacientes, Leandro Favaro. El caso se inició a partir de las sospechas que se manifestaron en torno al constante narcomenudeo que existe intramuros, con conexiones externas e internas, como así también, otros delitos conexos que sirven para financiar el manejo de la droga. Como ser estafas telefónicas, “sextorsión”, etc.

Tras el desarrollo de las tareas realizadas, los investigadores intervinieron diez líneas telefónicas y lograron un total de 41 cd’s de escuchas mediante las cuales, acompañadas de más acciones de campo, se determinó la existencia de una organización criminal integrada tanto por hombres y mujeres dedicada a vender droga en Mar del Plata.

Dicha banda, descubieron, estaba integrada por internos alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, quienes con la complicidad de sus parejas, ingresaban las sustancias al establecimiento penitenciario, ocultándolas en sus zonas genitales, como así también bajo la ingesta de las mismas, para luego a la hora de efectuarse la visita semanal, realizar la expulsión de la droga, y posteriormente comercializarla en el interior de la prisión.

De igual modo, señalaron las fuentes consultadas por LA CAPITAL, se logró establecer que los internos investigados también llevaban a cabo otras actividades ilegales, tales como estafas telefónicas y sextorsiones. Para ello, utilizaban diversos perfiles falsos en las redes sociales, en los cuales publicaban infinidad de fotos y publicaciones de mujeres, con el propósito de captar personas para luego extorsionarlas.

Una vez concretada la extorsión, obligaban a sus víctimas a realizar el pago de diversas sumas de dinero a través de transferencias bancarias, las cuales son utilizadas y administradas por las parejas de los internos.

Por otra parte, también se pudo comprobar la existencia de una red de puntos de ventas de estupefacientes al menudeo, de donde se proveen las parejas de los principales investigados. Allí, se vinculan con diversas personas que desarrollan esta actividad, siendo éstos unos eslabones claves en el desarrollo del ilícito.

El último domingo, los uniformados detuvieron a la pareja del menor de los reclusos. Se trata de una mujer que fue atrapada en Champagnat y Juan B. Justo cuando iba a trasladarse en Uber hacia la cárcel de Batán para visitar a su novio.

En su poder, los efectivos hallaron más de 5 gramos de cocaína fraccionada en cuatro envoltorios. En simultáneo, se llevaron a cabo nueve allanamientos. Seis de ellos tuvieron lugar en inmuebles de los barrios Fortunato de la Plaza, Libertad y Malvinas Argentinas.

También se secuestró en poder de la acusada, que quedó aprehendida en el Destacamento Femenino, dos teléfonos celulares, dos chip de telefonía móvil y 2940 pesos, entre otros elementos.

Durante los operativos realizados en los distintos inmuebles, se hallaron además los siguientes elementos: un arma de fuego, cuatro cartuchos de escopeta, tres cargadores de pistolas sin munición, dos balanzas digitales, una de ellas en funcionamiento, un chip de telefonía móvil y bombuchas de distintos colores.

Además de los dos reclusos descubiertos que quedaron imputados junto a la mujer, otra persona fue aprehendida y es investigada, y no se descarta que en los próximos días haya más detenciones.