CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 1 de septiembre de 2021

Después del acuerdo salarial con docentes y estatales, médicos y judiciales esperan una convocatoria de la Provincia

Ambos sectores se declararon “en estado alerta” en los últimos días.

Asociación Judicial Bonaerense

LA PLATA (Corresponsalía). – Luego de que el gobierno provincial acordara aumentos con docentes y estatales, trabajadores judiciales y profesionales de la salud pública bonaerense esperan ahora una convocatoria salarial.

Ambos sectores se declararon “en estado alerta” en los últimos días.

“Exigimos convocatoria a paritarias de la Ley 10.471”, señalaron en un comunicado desde la asociación sindical Cicop, que conduce Pablo Maciel.

La organización que nuclea a profesionales que trabajan en los hospitales de la Provincia -médicos clínicos, intensivistas, cirujanos y psiquiatras, entre otros- “permanece en estado de alerta”, agregaron en el escrito, y resaltaron: “y exige inmediata convocatoria sectorial para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinxs, continuidad laboral para todxs lxs residentes que quieran seguir en el sistema público de salud”. Además reclaman “pase de ley para profesionales de la Ley 10.430 y reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales, teniendo en cuenta nuestro desgaste laboral incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita”.

Fuentes del gremio calcularon que la cita llegaría la semana que viene.

Judiciales definirán los pasos a seguir

También los judiciales están a la espera del llamado del Ejecutivo de Axel Kicillof para discutir aumentos de sueldo.

Ya la semana pasada la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se había declarado “en estado de alerta y movilización” debido a la falta de propuesta oficial.

El sindicato que encabeza Pablo Abramovich pide “un incremento salarial que supere a la inflación”.

Los judiciales reclaman asimismo la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019 y la sanción de la Ley de Negociación Colectiva para el Poder Judicial, entre otras cuestiones.

Desde el gremio indicaron que se definirán los pasos a seguir si la convocatoria no llega para la semana próxima.

Acuerdo con docentes y estatales

Vale recordar que la Provincia cerró recientemente acuerdos con los docentes y con los trabajadores de la administración pública: la suba es del 45,5% promedio al 1° de noviembre, con la promesa de reabrir la paritaria en diciembre.