Diego Guelar: “Es grave que el Presidente ignore al Mercosur”
El diplomático aseguró que los países vecinos "nos aportan credibilidad". Además, habló de Venezuela, del vínculo con Estados Unidos y de la masiva llegada de productos chinos al país.
Maravillado con Mar del Plata, Diego Guelar disfruta del descanso en Playa Grande.
Por Hernán Kloosterman
Con una trayectoria de más de 30 años como diplomático, Diego Guelar no duda en considerar un “dato grave” que Javier Milei rechace la integración al Mercosur y no tenga “una dimensión geopolítica del vecindario”.
“Creemos que somos los mejores, pero no. Somos los peores de la región”, argumenta en un mano a mano con LA CAPITAL en el que analizó principalmente la política exterior del gobierno y marcó coincidencias y disidencias. A los 75 años, Guelar tiene en su trayectoria los pasos como embajador de Estados Unidos, China y Brasil. También fue diputado nacional, se desempeñó en medios periodísticos y publicó varios libros.
Enloquecido por “redescubrir” Mar del Plata después de décadas, Guelar destacó el rumbo del gobierno de Milei pero advirtió sobre la necesidad de una reactivación económica. Además, se refirió al vínculo y los salvatajes de Estados Unidos, a la masiva importación de productos chinos y a la situación que atraviesa Venezuela. “La dirigencia que está en el exilio tiene que volver inmediatamente y ponerse al frente“, sostuvo.
—¿Cuál es su visión de la política exterior del gobierno?
—Hay dos aspectos. Uno muy importante ha sido la administración. Yo no soy libertario, pero hay un dato real que es que, después de 20 años de tener un debate fuera del mundo, que era entre lo llamado nacional y popular y lo neoliberal, la presencia de Milei como presidente nos inserta en el debate que está ocurriendo hoy en Estados Unidos, en Europa, en nuestro vecindario. O sea, volvimos al mundo y eso es buenísimo. Segundo dato: instalamos por primera vez lo que ya es patrimonio de todo nuestro vecindario, que es el ancla fiscal. Es decir, no se puede gastar lo que no se tiene. Eso que es una obviedad no lo era en la Argentina hasta hace dos años.
—¿Y en qué no está de acuerdo?
—El Presidente no es un orgulloso miembro del vecindario, no habla del vecindario. No ha incorporado debidamente la dimensión Mercosur más Chile. Que, la verdad, de ellos somos los que menos credibilidad tenemos. Hoy yo creo que es un instrumento de nuestra credibilidad. Es decir, es un dato de credibilidad que entremos al vecindario, en el que estamos a la cola. Nosotros somos los peores de la región. Tenemos que decirle gracias y perdón a nuestros vecinos que además nos han acompañado. Creo que es el dato central porque es nuestra dimensión geopolítica. Yo puedo opinar sobre Ucrania, sobre Gaza, sobre Taiwán, pero ¿qué importa lo que yo piense? Ahora, cuando hablamos de nuestra región somos muy importantes. Entonces, nuestra geopolítica es nuestro vecindario. Y no tener una dimensión geopolítica del vecindario e ignorarlo es un dato grave. Esto no pasa ni por derecha ni por izquierda. Entonces, yo creo que esto es el gran faltante de la política exterior.
—Respecto del apoyo de Estados Unidos y de Trump, ¿es sostenible?
—Esto tiene dos facetas. Una es que hay que decirle gracias, porque si no hubiera sido por la intervención de la Secretaría del Tesoro, hoy estaríamos en default. Ahora, de eso no podemos depender, porque también tengo que recordar que el año pasado nos salvó China. Teníamos que pagarle 5.500 millones de dólares y nos dio dos años de plazo porque nos mandaba al default. Meses después nos salvó el Fondo Monetario, que nos dio 20.000 millones de dólares. Tercer salvataje. Ya no quedan más cajas para salvarnos. Vamos a tener que hacerlo nosotros.
—¿Y lo ve al gobierno enfocado en eso o no?
—No. Yo creo que está bien el manejo monetario, que ha sido la clave del ancla fiscal, pero hay una asignatura pendiente, y creo que estamos todos de acuerdo, empezando por el propio gobierno, que es la reactivación económica, la generación de empleo y la confianza que todavía no tenemos del mundo. Esto no es culpa de Milei. Tenemos ocho defaults y 22 programas con el Fondo Monetario incumplidos. Esa es una historia que tiene como mínimo los últimos 50 años. Creo que nosotros tenemos 10 años por delante como mínimo para recuperar la confianza. La no credibilidad todavía es más patrimonio argentino que la credibilidad.

Diego Guelar dialogó con LA CAPITAL en el Ocean Club de Playa Grande.
—¿La apertura indiscriminada al ingreso de los productos chinos puede complicar el vínculo con Estados Unidos?
—No, porque nosotros tenemos un vínculo comercial primario con China. O sea, el 80 % de la carne que exportamos y el 70 % de los granos van a China. Estados Unidos no aspira ni a comprar la carne ni el grano en ese volumen y a alguien se la tenemos que vender. Entonces, yo creo que no tenemos problema. El problema es la capacidad productiva argentina. China es nuestro primer socio comercial, pero con un déficit de 9.000 millones de dólares y no podemos seguir aumentando ese déficit; al contrario, deberíamos venderle productos para bajarlo. Tenemos que hacer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y con China para incluir el tema de la asimetría de las economías y protegernos. Lo que está pasando hoy con electrodomésticos, con autos, es que la asimetría es brutal; no estamos en condiciones de competir.
—¿Cuál es su posición sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela?
—Yo creo que fue enormemente positivo y lo menos sangriento posible. Desde Estados Unidos, el objetivo central era quitarle el petróleo que lo controlaban China, Rusia, Irán y Cuba. Ya lo hicieron, o sea que el interés americano está cumplido. El interés venezolano es la vuelta a las instituciones democráticas, pero eso lo tienen que resolver los venezolanos. No le podemos pedir a Trump que sea el que decida cómo va a ser la transición democrática. Ahí yo creo que hay un faltante. La dirigencia venezolana, la gran mayoría en el exilio, tiene que volver inmediatamente. Hoy no hay ningún motivo para que no estén al frente de la gente. El régimen chavista sigue. La gente por eso tiene miedo. ¿Quiénes celebraron? Por unanimidad, los 8 o 9 millones de venezolanos en el exilio. Los de adentro no salen de la casa. Hay bandas que van en moto con exhibición de armas metiéndole miedo a la gente, eso no se ha suspendido. Ahora esto les toca a los dirigentes. Hoy tienen que abandonar el exilio, volver a Venezuela y ponerse a la cabeza de la gente.
—En el plano local, ¿cómo cree que se va a reconfigurar el sistema político?
—El sistema político está destruido en la Argentina. Esto no es culpa de Javier Milei. Javier Milei, de la nada, de ser un animador de programas de la tarde, se transformó en presidente de la República por mérito propio. No hubo una conspiración de intereses de ningún tipo. Se la ganó solo, acompañado por muy poca gente. El sistema político se rompió por carencia del peronismo, del PRO. Bueno, ¿dónde está el peronismo? ¿Dónde está el PRO? ¿Dónde está la Coalición Cívica de la señora Carrió? Están faltando los actores.
“Mar del Plata tiene una dimensión internacional que es desconocida”
Con todos los que habla, elogia la ciudad. Instalado en la zona de Playa Grande, el diplomático se mueve en bicicleta, disfruta de la playa, de los paseos costeros y se convirtió en una especie de reportero: les manda casi todos los días videos de la ciudad a sus amigos. Diego Guelar no venía de vacaciones a Mar del Plata desde que tenía cinco años y repite que está maravillado con lo que ve.
“Para mí es un redescubrimiento. Yo hice la última temporada familiar con mis padres, mis hermanos y mis abuelos, cuando tenía cinco años. Tengo 75. Vine muchas veces pero como visita de un día, a dar charlas. Eso no es ‘ir a Mar del Plata’. O sea, que en 70 años esa fue mi única experiencia experiencia marplatense. Y ahora me encuentro con una ciudad maravillosa”, le cuenta a LA CAPITAL.
Además de reiterar que Mar del Plata es “espléndida”, el diplomático que “hay muchos argentinos que la tienen muy desvalorizada y muy injustamente, porque esta es una hermosísima ciudad”.
Continuando con los elogios, Guelar trazó una comparación con destinos internacionales y consideró que “salvo obviamente por el clima, Río de Janeiro es mucho menos ciudad que Mar del Plata”.
De cara al futuro, propuso que la ciudad debe plantearse el objetivo de posicionarse a nivel mundial.
“Tiene una dimensión internacional que, yo creo, es desconocida”, remarcó y se comprometió a venir durante el año para apreciar otros aspectos de Mar del Plata fuera de la temporada.
Lo más visto hoy
- 1Encapuchados maniatan y asaltan a un productor rural en su campo de La Polola « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el hombre que se despistó y chocó al escapar de un retén policial en Autovía 2 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Sigue el calor: el pronóstico para el domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Redes sociales, espejo de la creciente inseguridad en los barrios de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor fue detenido por el violento robo a los turistas mendocinos en ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
