CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 28 de marzo de 2024

Diez preguntas a Laura Kogan, autora de “La clase de la tarde”

La poeta y narradora acaba de publicar una novela sobre individuos a la intemperie, vulnerables, condicionados por la hostilidad del medio y sus propias elecciones.

Laura Kogan.

“La clase de la tarde”
Laura Kogan
Mansalva
Buenos Aires
212 páginas

Laura Kogan es poeta, narradora y bioquímica. Trabajó en la Universidad de Buenos Aires y en el ámbito de la salud pública como docente, investigadora y en la gestión de programas sanitarios. En 2017, Mansalva publicó “Un barco”, su primera novela, y la misma editorial acaba de lanzar una nueva obra: “La clase de la tarde”.

En este nuevo libro, Laura Kogan nos muestra individuos a la intemperie, vulnerables, condicionados por sus experiencias, la hostilidad del medio y sus propias elecciones y subjetividades, que a lo largo de la historia hacen del desasosiego y la contrariedad, de aquello que está por morir, oportunidad, acontecimiento, horizonte y destino.

La novela tiene como protagonista a Emilio, un matemático y docente universitario que de un día para otro decide estudiar filosofía. A través de un aviso en un diario conoce a Blas, un profesor con el que comenzará a tomar clases. Durante esos encuentros, el protagonista se abre a nuevas reflexiones que lo llevarán a replantearse la aparente estabilidad de su matrimonio con Marta, la crianza de su hijo Santiago, un adolescente sordo, y la relación con el cuerpo y el deseo cuando la necesidad y el desencuentro lo atraviesan.

“La clase de la tarde” transcurre en la Argentina, un país al que esta pareja ve desplomarse día a día, hasta caer de rodillas, y que opera sobre ellos más allá de sus voluntades.

LA CAPITAL preguntó a la autora sobre sus lecturas, su rutina de trabajo y los procesos de escritura detrás de su nueva novela.

228_LauraKogan_LaClaseDeLaTarde_curvas

1. ¿Cuándo y cómo empezó tu acercamiento a la escritura?

Antes que nada fui y soy una lectora. Escribo desde la infancia.

2. ¿A quiénes considerás como tus maestros?

Todos los autores que me formaron como lectora. Los que me hicieron sentir placer por leer, autores que admiro por las historias que cuentan o por la belleza de su escritura. El contenido y la forma. Cuando coinciden ambas es maravilloso. Y los poetas, siempre. Ellos son los que saben.

3. ¿Tenés alguna rutina para escribir?

Actualmente, prefiero escribir a la mañana, pero cuando no podía porque estaba muy ocupada, escribía de noche.

4. ¿Cómo presentarías tu libro a alguien que todavía no lo leyó?

Es la historia de personajes que sufren insatisfacciones, que no están conformes con sus vidas y se ven obligados a contrastar sus actos y sus ilusiones con la realidad que los circunda, un mundo que se derrumba y que ellos perciben con aparente desapego, extrañados, como quien asiste a la emergencia de una ola gigantesca originada en un cataclismo lejano.

5. ¿Cuál fue el origen del libro?

Me contaron la historia de un hombre que tenía un hijo sordo y que estaba obsesionado con estudiar a los presocráticos. Este señor había aprendido el lenguaje de señas para poder comunicarse con el hijo. Hablaba del muchacho con preocupación, además tenía una amante más joven y sufría por eso. Con esa información se me ocurrió el personaje de Emilio y de ahí en adelante empecé a inventarle una vida y los sucesos que transcurren en la novela.

6. ¿Podrías describir una zona del texto que sea tu favorita?

La caminata de los amantes cerca de la ciudad universitaria. El momento en que Marta le cuenta al hijo lo que sucedió en la fábrica.

7. Si tuvieras que elegir a un personaje literario con el cual te identifiques, ¿a quién elegirías y por qué?

Gretta, esposa de Gabriel, del relato “Los muertos” de James Joyce. Por la forma -en apariencia imperceptible- en que se le filtra la melodía de una vieja canción despertando en ella un recuerdo doloroso e intacto de su juventud.

8. ¿Por qué escribís?

Porque no puedo dejar de hacerlo. Es un viaje imaginario que necesito y es la forma que encontré para explicarme cosas.

9. ¿Un libro para recomendar?

“Tres luces” de Claire Keegan.

10. ¿Estás trabajando en algún proyecto de escritura actualmente?

Estoy escribiendo una nueva novela.



Lo más visto hoy