La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2020

Donan glicerina para producir 40.000 litros de alcohol en gel

Materia Hnos., la histórica firma que fabrica el jabón "Seiseme", abastecerá de mil kilos de este insumo básico al laboratorio químico Gihon, que dispondrá 38.000 litros de alcohol etílico. La producción permitirá abastecer a centros de salud y hospitales de Mar del Plata.

Materia Hnos. donará mil kilos de glicerina a un laboratorio para producir alcohol en gel

La firma marplatense Materia Hnos., que desde hace 65 años fabrica el histórico pan de jabón blanco “Seiseme”, y el laboratorio Gihon del Parque Industrial de la ciudad, se unirán en una cruzada empresarial solidaria para producir y donar a los centros de salud y hospitales de Mar del Plata un lote de alrededor de 40.000 litros de alcohol en gel.

“Frente a esta situación, dentro de las posibilidades uno trata de ayudar”, dijo Esteban Materia, uno de los titulares de la compañía jabonera, al confirmarle a LA CAPITAL la decisión de donar mil kilos de glicerina para la fabricación de este producto en falta y central para evitar el riesgo de contagio y mitigar la pandemia de coronavirus.

La historia que da lugar a este gesto de responsabilidad social empresarial tiene tres partes. Por un lado, Gihon-Laboratorios Químicos SRL, empresa fundada en 1991 que se especializa en la producción y desarrollo de compuestos químicos de síntesis orgánica compleja, dispondrá unos 38.000 litros de alcohol etílico. 

A través de una gestión de la Secretaría de Producción, a cargo de Fernando Muro, el laboratorio entró en contacto con la firma Materia Hnos., que accedió a donar la glicerina necesaria para completar la fórmula que permite fabricar el alcohol en gel.

La histórica fabrica del jabón “Seiseme”, incluida en los artículos 12 y 15 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández como actividad de primera necesidad, mantuvo y de hecho intensificó su ritmo de producción desde que se desató la pandemia.

La planta de Gihon, ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata

La planta de Gihon, ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata

“Estamos trabajando las 24 horas, incluso los feriados, para poder satisfacer la demanda”, indicó Esteban Materia, quien celebró el nexo que forjó la Municipalidad para unir la glicerina que su empresa dispone con el alcohol etílico del laboratorio.

“Normalmente no proveemos glicerina, porque nuestra glicerina es farmacopea. Nosotros hacemos la materia prima y en este caso el laboratorio se encargará de hacer una reacción de agua destilada, alcohol etílico y nuestra glicerina para producir alcohol en gel“, precisó.

Entre los mil kilos de glicerina que donará la firma Materia Hnos. y los casi 38.000 litros de alcohol que dispondrá Gihon, calculan que se podrá fabricar más de 40.000 litros de alcohol en gel.

Materia

La planta de Materia Hnos.

Cabe aclarar y remarcar que de acuerdo con lo previsto, el 100% de esta producción de alcohol en gel será destinada a los centros de salud de la ciudad, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, entre otras instituciones de salud que requieran del producto que escasea en buena parte de las farmacias y otros puntos de venta a raíz del incremento histórico de la demanda.

Según pudo saber LA CAPITAL, la producción se pondría en marcha en las próximas horas. “Estamos viviendo una situación más que particular y todos los que podemos ayudar, tenemos que hacerlo”, consignó Materia y aclaró: “Sabemos que nada alcanza, pero dentro de lo posible tratamos de dar una mano”.

Aumenta la producción de jabón blanco

El clásico jabón blanco que desde la década del 50′ produce la familia Materia en Mar del Plata se volvió un elemento vital frente al avance de la pandemia, ante la recomendación de incrementar el lavado de manos y también en función de las propiedades de este producto.

Fue el punto de partida y se volvió la estrella de Materia Hnos. El jabón “Seiseme” es líder en el mercado y la empresa es una de las pocas industrias nacionales del país que sobrevivieron a las últimas grandes crisis económicas. Hoy abarca entre un 10 y un 15% del mercado. El resto es competencia de compañías multinacionales.

“Hoy la producción es constante, se trabaja las 24 horas e incluso decidimos empezar a trabajar los feriados”, indicó Materia y detalló: “La materia prima es el cebo, la grasa que viene de los frigoríficos, algo que no está en falta y nos permite sostener el ritmo de producción”.

Actualmente se fabrican en Mar del Plata y para buena parte del país entre 70.000 y 80.000 panes de jabón blanco por mes. Sin embargo, a raíz de la pandemia y del incremento de la demanda, la producción está en alza.

De acuerdo con un reciente balance de la cámara que reúne a los principales fabricantes de jabón, en Argentina la producción se incremento un 20% a raíz del avance del coronavirus, cifra que también se refleja en la firma marplatense, donde trabajan a diario unas 100 personas.

Asimismo, “con nuestra producción proveemos a países de Latinoamérica como México y Brasil de ácidos grados para producir jabón y glicerina; es constante el vínculo con estos países y ante esta situación, no podemos dejar de abastecerlos”, expresó finalmente el representante de la empresa.