CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de octubre de 2022

Dos juegos de llaves y una camioneta, elementos centrales de un violento asalto

El hecho ocurrió a fines de agosto pero trascendió este jueves al ser aprehendido uno de los posibles autores y recuperar el vehículo usado por los asaltantes para escapar del lugar del hecho.

Los ladrones usaron un inhibidor de alarmas para apoderarse de la llave de la casa.

 

Un juego de llaves robado del interior de un automóvil mediante el uso de un inhibidor, otro que quedó tirado en una casa asaltada y la camioneta en la que cuatro delincuentes escaparon tras cometer el hecho se convirtieron en los elementos centrales de una caso de inseguridad con aristas peculiares.

En las últimas horas, y como resultado de una prolongada investigación, pudo ser aprehendido un hombre sospechado de formar parte de la banda que cometió el robo a fines del mes de agosto.

De acuerdo a los datos que pudo recoger LA CAPITAL, el hecho se produjo el 25 de agosto de 2022 en una casa de Rawson al 2300 cuando los cuatro asaltantes ingresaron por la puerta principal como si fueron los verdaderos moradores. En verdad, usaron la llave original que habían sustraído poco antes del interior de un automóvil en circunstancias por demás audaces.

Cerca de las 10.30 de ese día, un hombre de 77 años salió del domicilio en su vehículo Citroën y se dirigió a una carnicería de la zona. Lo que no advirtió el automovilista es que los cuatro delincuentes lo observaban desde una camioneta Peugeot Partner en el momento en que dejaba su casa y que lo seguían.

Una vez que el hombre estacionó el Citroën activó la alarma, pero el mecanismo fue inhibido por los asaltantes, uno de los cuales se introdujo segundos después en el habitáculo y se llevó las llaves de la casa.

Los delincuentes regresaron a la vivienda de calle Rawson y no tuvieron ningún impedimento en entrar, aunque no se imaginaban que en el interior dormía el hijo del hombre de 77 años. Ante esa inesperada situación, los ladrones ataron a la víctima, de 50 años, y le exigieron la entrega de dinero. Finalmente se apoderaron de 100 mil pesos, un teléfono celular y algunas joyas.

En el momento de la retirada, los asaltantes fueron vistos ascender a la camioneta, la que fue fotografiada por un transeúnte al notar sospechosa la acción.

Tras tomar conocimiento del hecho por medio de la denuncia policial, el fiscal Mariano Moyano ordenó a la DDI Mar del Plata iniciar la investigación con el dato relevante de la camioneta y también con el hallazgo de un juego de llaves con inhibidor de alarmas que los delincuentes habían olvidado en la escena del crimen.

En las semanas que siguieron se intentó ubicar la camioneta hasta que finalmente pudieron hacerlo y determinar que era estacionada en una casa de la zona de Arturo Alió e Ituzaingó.

Con la autorización del Juzgado de Garantías, el fiscal Moyano notificó del allanamiento a la DDI Mar del Plata y este jueves se irrumpió en ese domicilio, donde estaba la camioneta. Un hombre, que vivía en el lugar, fue aprehendido y al mismo tiempo la policía confirmó de una manera sencilla una prueba incriminatoria: al probar en una puerta la llave olvidada por los delincuentes durante el robo se estableció que funcionaba.

Ahora el detenido deberá justificar las coincidencias (camioneta y llaves) ante el fiscal Moyano, que le tomará declaración en las próximas horas.