CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 20 de febrero de 2020

Dos kayakistas quedaron a la deriva y fueron rescatados

Un nuevo suceso, el segundo me menos de una semana en la villa balnearia, obligó a un trabajo coordinado del operativo de seguridad para rescatar a los ocupantes que habían quedado perdidos en el mar. La coordinación y rapidez de acción fueron fundamentales para asistir a las víctimas que fueron atendidas con principio de hipotermia.

MIRAMAR (Corresponsal).- Dos personas que navegaban en kayak por las playas de Mar del Sud quedaron a la deriva y fueron rescatadas tras un arduo operativo.

El compromiso de un vecino y la vigilancia del guardavidas de la zona de Puerto Sur permitieron divisar a dos personas que empezaron a levantar el remo y un trapo en señal de auxilio a más de 1.500 metros de la costa.

Inmediatamente, se montó un protocolo de rescate, coordinado por la Base de Guardavidas, dando aviso a Prefectura Naval que envió su semirrígido al agua. Asimismo, el Operativo de Seguridad en playas aportó su moto de agua por tierra, escoltada por policías para abrir paso.

El timonel y un acompañante lograron localizar a los ocupantes ya flotando en el agua con sus chalecos y el kayak dado vuelta, ya que no podían subirse.

Al mismo tiempo arribó Prefectura y, entre ambos, lograron subir a las víctimas al semirrígido. La moto de agua se ocupó del kayak y todos llegaron a tierra firme. Allí, el enfermero del operativo revisó a las víctimas y constató que se encontraban con un principio de hipotermia.

Desde el Operativo de Seguridad en Playas recordaron las precauciones necesarias en esta u otra actividad náutica.

“Repetimos encarecidamente que concurran a playas vigiladas y aquellos que deciden salir con kayaks, sean conscientes de su nivel de remo en el mar, siempre utilicen chaleco salvavidas y lleven un celular en un compartimento estanco”, especificaron.

Además agregaron que, “si no hay rompiente deben atar el remo al kayak, llevar un espejo para hacer señas en caso de necesitar auxilio y consultar en nuestro Facebook u otras páginas las condiciones meteorológicas”.

Las condiciones del mar se vienen presentando con muchas complicaciones este verano producto de los fuertes vientos y correntadas que derivan en marejadas y orillazos.

Un relevamiento realizado en enero por el área de estadística del Operativo de Seguridad en Playas municipal, determinó que hubo intervención en unas 500 situaciones, entre rescates de víctimas en el mar y otras asistencias de menor complejidad, tanto en Miramar como en Mar del Sud.

Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales, se unieron dos factores determinantes que obligaron a un trabajo conjunto entre los propios guardavidas, Prefectura Naval, policía, guardia urbana y el hospital municipal: uno de ellos fue la enorme cantidad de bañistas que copó los balnearios y otro las adversas condiciones del mar.



Lo más visto hoy