CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de julio de 2022

Dos mujeres fueron designadas como inspectoras de vigilancia en cárceles bonaerenses que alojan hombres

Es la primera vez que el Servicio Penitenciario bonaerense toma esta determinación. Las oficiales cumplirán con su designación en una de las dependencias penitenciarias de Lisandro Olmos, en La Plata

Las platenses Yamila Díaz y Camila Arias, oficiales penitenciarias que ingresaron al SPB en 2015, cumplirán por primera vez funciones como inspectoras de vigilancia en la Unidad 26 de Lisandro Olmos.

Las designaciones contaron con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las dos oficiales comenzaron a desempeñarse en su nueva función el último sábado.

“La decisión responde a la intención de dotar a la institución de un marco de mayor igualdad e inclusión. Aspiramos a que las oficiales puedan capacitarse en forma tal que, cuando les llegue la oportunidad de ejercer cargos de mayor relevancia dentro de cárceles con población masculina, puedan contar ya con la experiencia necesaria para llevar adelante sus labores”, dijo el director de la Unidad 26, Antonio Pedrozo.

“Como inspectoras de vigilancia tenemos que hacer un servicio de 24 horas. Nuestra jornada comienza a las 6.30 de la mañana y en cada turno diez personas nos dividimos para recorrer los distintos pabellones, realizar recuentos y corroborar que todo esté bien”, destacó Díaz.

En tanto, Arias contó que “con esta oportunidad de inclusión me siento muy contenta, cómoda y acompañada por la jefatura y mis compañeros, para quienes también es nueva esta experiencia. En este último tiempo cada vez más mujeres pueden acceder a cargos que anteriormente eran ocupados solo por hombres”.

“Si bien es algo novedoso que una mujer ocupe este rol, lo tomo con naturalidad y como un gran desafío. Realmente estoy muy contenta por el lugar que nos dan a las mujeres y voy a llevar a cabo esta tarea con mucho orgullo y responsabilidad”, agregó la mujer.

Díaz ingresó al Servicio Penitenciario en 2015 y prestó funciones siempre en la Unidad 26, mientras Arias trabajó previamente en diversas áreas de las Unidades 46 de San Martín y 45 de Melchor Romero.



Lo más visto hoy